Sube el precio del pan en Santa Cruz
El pan en Santa Cruz tendrá un incremento de Bs 0,15 a partir de este sábado 9 de julio, en Santa Cruz. Así lo dio a conocer Abigaíl Escobar, presidenta de la Federación Departamental de Panificadores.
Esto significa que cada unidad que costaba 50 centavos de boliviano, ahora tendrá un valor de 65 centavos.
La medida obedece a la “situación crítica” en la que se encuentra el sector, según Escobar, quien indicó que los insumos para la producción del pan se han encarecido, por lo que trabajan a pérdida.
Escobar pidió al Gobierno central y a la Alcaldía cruceña que realicen los respectivos controles, de manera de evitar el agio en los productos que son materia prima para el pan. Asimismo solicitaron aprobar el incremento gradual del precio del pan.
Por otro lado, los panificadores piden al Gobierno la liberación de aranceles de importación de harina. Asimismo, demandan que se anule el requisito exigido por Emapa para la afiliación de esa federación que consiste en el pago de Bs 10 mil y Bs 15 mil.
En realidad, el pan que se consume en Santa Cruz no puede considerarse como ‘pan de batalla’, como ocurre en otros departamentos del país; según Escobar explicó a EL DEBER en días pasados, el 'pan de batalla' está elaborado con harina, agua y sal. Sin embargo en Santa Cruz se usan otros ingredientes más, como manteca, azúcar y queso, por lo que se trata de un ‘pan especial’.
“En otros departamentos también se elabora este pan especial, pero nosotros, en algún momento, cometimos el error de ponerle el mismo precio que el de otros departamentos”, había dicho la dirigente.