Pasar al contenido principal
Redacción central

Chofer ocasiona la muerte de cinco bloqueadores

El chofer de un bus pierde el control y arrolla a un grupo de bloqueadores en la localidad de Uyuni del departamento de Potosí, provocando la muerte de cinco personas. El protagonista del hecho fue atrapado y entregado a las autoridades.

“Ha venido sonando piedras, entonces yo me he escapado. Cuando me di la vuelta, el bus atropelló a toda la gente que estaba bloqueando. Ahora hay cinco muertos y están hechos trizas”, contó un comunario a medios locales.

El hecho se registró pasadas las siete de la noche del lunes, por el sector denominado Mirador, a unos 12 kilómetros de la localidad de Uyuni.

Minutos antes del siniestro, en medio camino había alrededor de 15 personas que estaban bloqueando la vía con piedras, algunos troncos y se estaban preparando para pernoctar en el lugar.

De repente se escuchó a lo lejos el sonido de un motorizado que se acercaba a toda velocidad, lo peor es que estaba con las luces apagadas pese a que ya era de noche y andaba sin tocar la bocina.

Algunos de los bloqueadores se pararon y se pusieron frente al bus, pensando que frenaría y respetaría el bloqueo, pero la velocidad excedía más de 40 kilómetros por hora y no les dio tiempo para escapar o protegerse.

El motorizado arrasó con los bloqueadores y solo algunos pudieron esquivarlo en el último minuto. Un kilómetro después, el bus se estrelló con la baranda y el cerro que hay al costado del camino; además provocó la colisión de una motocicleta y dos vehículos que estaban estacionados en el carril contrario.

Las personas que estaban dentro del motorizado sintieron como el vehículo sin control pasaba por encima de los manifestantes, pese a los gritos que le exigían frenar el conductor seguía a toda velocidad.

ERA UN INFIERNO

Varios cuerpos de personas ensangrentadas regadas por la vía, partes humanas recién desmembradas, gritos de terror, llanto de personas heridas, pedidos de ayuda y desesperación es lo que se veía en el lugar.

Mientras los heridos eran socorridos por los comunarios y los pasajeros del bus informaron que saltaron sobre el chofer de 74 años de edad para que no se de a la fuga y lo sacaron a golpes del motorizado.

Los familiares de las víctimas intentaron lincharlo, pero los sobrevivientes exigieron que se le practique el examen de alcoholemia y sea entregado a la Policía. 

EL CHOFER

En su defensa, el conductor del bus aseguró que perdió el control del vehículo debido a problemas técnicos y que no tomó ni una sola gota de alcohol. Los agentes de Tránsito llegaron al lugar y trasladaron en ambulancia a los muertos y heridos. También se remitió a celdas policiales al chofer, que insistía en su inocencia.

Los fallecidos son: Margarita Lázaro Quiñones, de 54 años; Miriam Apala, de 50; Nieves Guadalupe Choque, de 48; Rosario Mollo, de 77; y Héctor Machaca Calisaya, de 41 años.

Los pobladores realizaban una protesta con varias demandas, como la destitución del delegado provincial de la Gobernación de Potosí, por actos de corrupción y otro accidente de tránsito en pasadas semanas. Es por eso que, en una asamblea, el Comité de Movilizaciones de Uyuni decidió el bloqueo de caminos en horas de la tarde del lunes.

En Portada