“Tuto” y Samuel no tienen medio a la justicia
El expresidente Jorge Tuto Quiroga fue convocado a declarar por el caso denominado “Golpe de Estado I” el miércoles 6 de julio y él anunció que estará presente para comparecer ante la justicia.
“Como hago hace 15 años, como haré siempre, ahí estaré”, publicó Quiroga en redes sociales a tiempo de precisar que debe estar en dicha fecha a las 10 de la mañana. El exmandatario calificó este caso como “Tramoya 1”. Acusó al MAS de desconocer la sucesión que respaldó en 2019 y de tipificar como "terrorismo" reuniones que hubo con entidades como la Iglesia Católica, Unión Europea, la embajada de España y la ONU.
Este proceso se lleva adelante por los delitos de terrorismo y conspiración, debido a los hechos que llevaron a la renuncia de Evo Morales y asunción de Jeanine Añez en 2019.
Después el político y empresario Samuel Doria Medina confirmó que el miércoles 6 de julio a las 15:00 se presentará en la Fiscalía que investiga el denominado caso "golpe I", debido a los hechos que habrían provocado la renuncia del expresidente Evo Morales y la asunción de Jeanine Añez en 2019 y por el que se encuentra detenida.
“El día miércoles 6 de julio, a las 15:00 horas, declararé ante la Fiscalía por un caso que no tendría que existir (Golpe I). Se gastan energías y recursos en pelear contra fantasmas, cuando el país necesita tanto trabajo contra la corrupción y el narcotráfico”, escribió en su muro de Facebook, el empresario.
Entre los hechos investigados están las reuniones que hubo en la Universidad Católica de La Paz, donde se trató el tema de la pacificación y la sucesión constitucional en 2019. En esas reuniones estuvieron políticos como Tuto Quiroga y Samuel Doria Medina, quien también anunció que declarará el 6 de julio.