Testigo incrimina al “Matador” Mamani
Edwin Tapia, abogado del teniente y boxeador Franklin “Matador” Mamani, denunció públicamente que una testigo del caso Pedregal cambió su declaración informativa con el objetivo de agravar la imputación contra el policía, a cambio de un puesto laboral.
En este caso, el “Matador” Mamani está acusado de encubrimiento en las muertes registrada en la zona Sur de La Paz, durante la jornada del 11 de noviembre de 2019. Sin embargo, la defensa sostiene que con el cambio de declaración, se pretendería acusar al teniente de homicidio o asesinato.
La testigo en cuestión, identificada como Y.B.P.M., era pareja de Beltrán Condori, quien falleció en los hechos de la zona Sur de 2019. En su primera declaración, tomada en enero de 2020, la mujer indicó que no estaba en el momento de los hechos. “Estaba mal y estaba en la casa, porque tuve con cesárea mi bebé y la herida se infectó, por eso estaba en mi casa, en mi cuarto”, dijo, según el acta del testimonio.
Sin embargo, en abril de 2022 la testigo solicitó ampliar su declaración y su nuevo testimonio fue registrado en mayo. En su segunda declaración, la mujer sostuvo que no había contado todo en su primer testimonio debido a amenazas de sus vecinos. En esta segunda declaración, la testigo aseveró haber identificado al “Matador” Mamani, mencionando aspectos como su rostro, su contextura y la forma de caminar.
“(…) esa persona que le pateó a mi esposo era un señor alto, tenía un arma grande, tenía un chaleco antibala, era flaco, tenía algo blanco en el pecho, no tenía pasamontaña, sólo tenía gorra, pasado los días en los medios de prensa lo pude identificar como el Matador, de nombre Franklin Mamani”, dijo la testigo en su segunda declaración.