Vecinos toman el relleno de Villa Ingenio
Vecinos del Distrito 13 (D-13) de la ciudad de El Alto resolvieron ayer la toma del relleno sanitario de Villa Ingenio, demandando a la Alcaldía el pago de 47 hectáreas de tierra que son usadas para el vertedero. Mientras los carros basureros no lograban ingresar desde la tarde del jueves al lugar.
“El Municipio se ha expropiado de 47 hectáreas para el botadero, pero lamentamos que desde 2016 a la fecha no nos pagan por los terrenos y nosotros cada año tributamos, pagamos impuestos, tenemos documentos legales”, indicó uno de los pobladores que formaba parte del grupo de personas que se apostaron en puertas del ingreso principal al relleno, para evitar el paso de los carros basureros.
El mismo grupo de personas salió en la semana a dar a conocer esta situación, en una conferencia de prensa, pidiendo a la Alcaldía la cancelación del dinero adeudado, supuestamente, por los terrenos “expropiados” a vecinos de Villa Ingenio, advirtiendo con el bloqueo al botadero. Sin embargo, desde el Municipio alteño no se conoció ninguna respuesta.
“En el Concejo han aprobado la Ley 675, pero la alcaldesa Eva (Copa) ha prolongado, pero no nos han pagado hasta la fecha, estamos molestos porque hemos agotado todo (para el diálogo); cartas, notas, pero la Alcaldesa no nos recibe”, indicó uno de los representantes del D-13.
Los vecinos de la zona se organizaron y resolvieron la toma, al no ser escuchados por las autoridades municipales, pese a que el sector, indicó, está abierto al diálogo. “Han expropiado los terrenos para el relleno, pero no han pagado a los propietarios, en Milluni Bajo ha expropiado también pero no opera el relleno y tampoco han pagado, y nosotros necesitamos una respuesta si nos pagarán o no, pero hasta el momento (jueves) no hay ninguna respuesta, ni una llamada”, añadió otro de los bloqueadores.