Evo acusa al Relator de la ONU de apoyar a “golpistas”
Después de que Diego García-Sayán expresó su preocupación por posible intervención política en el proceso contra Jeanine Añez, el expresidente Evo Morales arremetió contra el Relator de la ONU sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, acusándolo de apoyar a “golpistas” y de “intervencionismo judicial”.
La polémica tiene su origen en declaraciones que hizo Evo Morales, respecto a que en una reunión política se habló de llevar a Jeanine Añez a un juicio ordinario y no de responsabilidades, puesto que para eso se requeriría dos tercios de los votos de la Asamblea.
García-Sayán expresó preocupación por los dichos de Morales y advirtió que quienes ejercieron la presidencia tienen derecho a juicio de responsabilidades, al margen de cómo surgió su mandato. Instó a que se hagan las correcciones en las etapas de apelación a la sentencia contra Añez.
Para Evo, el Relator de la ONU presiona y trate de someter a la justicia para favorecer a quienes considera “responsables de un golpe de Estado que causó muertes, ejecuciones extrajudiciales y graves violaciones de Derechos Humanos”.
“García-Sayán repite la tergiversación de medios aliados de la derecha golpista. Además de eso, olvida que cualquier ciudadano tiene derecho a opinar sobre cuestiones jurídicas para conseguir justicia. Su apoyo a los golpistas es apoyo a la injusticia y a la impunidad”, publicó Morales en Twitter.
ACUSACIÓN
Señaló que el Relator de la ONU se convierte es un “instrumento del intervencionismo judicial en contra del derecho a la justicia de nuestro pueblo” y le dijo que “respete la independencia jurídica de mi país”.
“Un verdadero Relator Especial sobre la independencia de magistrados no puede convertirse en protector de los enemigos históricos del pueblo que masacraron a nuestros hermanos indígenas. Los golpistas racistas tienen sus abogados, no necesitan tener un defensor en la ONU”, afirmó Morales.
Evo observó también que García-Sayán lamentó en su informe sobre Bolivia que hayan pasado más de dos años sin que las víctimas de las masacres de 2019 obtengan justicia.
PRONUNCIAMIENTO
En su pronunciamiento, García-Sayán observó que con la sentencia contra Añez la justicia ha omitido analizar y pronunciarse sobre hechos graves como los de Sacaba y Senkata.
El caso “Golpe II”, por el cual fue sentenciada Añez, se refiere a la forma de cómo asumió la presidencia y no abarca el caso Senkata-Sacaba.
El relator especial para la Independencia de Jueces y Abogados de las Naciones Unidas, Diego García-Sayán, se pronunció este martes sobre el caso de la expresidenta Jeanine Añez y afirmó que “tienen derecho a juicio de responsabilidades quienes hayan ejercido la presidencia, al margen de cómo surgió su mandato”.
En ese contexto, indicó que “la justicia boliviana tiene la oportunidad de hacer las correcciones que resulten necesarias ante un recurso de apelación u revisión, si se presentase”.