Pasar al contenido principal
Redacción Central

GOBIERNO LLAMA A LA UNIDAD PARA ENFRENTAR LA QUINTA OLA

El ministro de Salud, Jeyson Auza convocó este martes a la unidad de médicos, profesionales, trabajadores en salud y población boliviana para enfrentar a un enemigo común que es la pandemia del covid-19.

El Gobierno boliviano declaró el lunes el inicio de la quinta ola de la pandemia del coronavirus tras registrarse el incremento de casos por cuatro semanas consecutivas.

“Nuevamente hago un pedido y un llamado a la responsabilidad a toda la población boliviana, primero a seguir con la misma estrategia, no es momento de confrontación, es momento de enfrentar el enemigo común que es la covid-19”, afirmó Auza, según una nota de prensa del Ministerio de Salud.

El titular de salud insistió que la población debe mantener las medidas de bioseguridad y acudir a los centros de vacunación para la aplicación de la dosis que le corresponda. 

“Si después de esta época invernal tenemos los mismos o mejores resultados que la cuarta ola, podremos decir que hemos vencido definitivamente la pandemia, pero eso lo vamos a lograr solamente si todos trabajamos en conjunto”, sostuvo Auza.

Según el ministerio de Salud, Bolivia venció la cuarta ola de la covid-19 a pesar que la cantidad de casos confirmados fue mayor respecto de la primera ola. Además, en cuarta ola, “la tasa de letalidad alcanzó al 07 por ciento gracias a las estrategias ejecutadas por el Gobierno nacional que permitió proteger la salud de los bolivianos, la misma labor será replicada en la quinta ola”, dijo.

Un día antes informaron que según el Reporte Epidemiológico 813 de esta jornada da cuenta que 442 pacientes se recuperaron de COVID-19 y fueron dados de alta; de acuerdo al diagnóstico masivo durante esta jornada se realizaron 5.882 pruebas, 288 dieron resultado positivo y 5.594 fueron descartadas.

El informe emitido por la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud y Deportes, establece que el acumulado nacional de pacientes recuperados hasta esta jornada asciende a 872.888.

DEMANDA

El alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, exigió ayer al Gobierno que disponga la obligatoriedad de presentar el carnet de vacunación como una acción, demandada desde el año anterior, para contener a la covid-19, más aún después que en algunas regiones aumentan los contagios y el Ejecutivo declarará el domingo (5) que el país ingresó a la quinta ola de la pandemia.

“Viene el lobo, viene el lobo y ahora el Gobierno dice viene el mono, pero está bien, que advierta, pero pues que cierren el corral, ¿por qué no sacan la disposición de obligatoriedad de presentar el carnet de vacunación?, en las actividades públicas y privadas, porque sólo dicen viene el mono, viene el mono”, afirmó Arias ante el posible aumento de contagios en el municipio paceño.

El domingo, el ministro de Salud, Jeyson Auza, declaró el inicio de la quinta ola de la pandemia de coronavirus al haberse presentado el incremento de casos por cuatro semanas consecutivas y adelantó que el informe epidemiológico de la semana 22 marca un aumento del 24%.

El Alcalde de La Paz informó que el municipio paceño es el más protegido de la Covid-19 y con niveles de vacunación altos con relación a las otras capitales de departamento y municipios aledaños.

En Portada