Cainco pide “tregua” al incremento
La Cámara de Industria, Comercio y Servicios (Cainco) de El Alto, pidió una “tregua” al incremento salarial luego que el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) pactaron 3% para el haber básico y 4% al mínimo nacional.
“Como sector estamos muy preocupados, porque no se ha convocado a una mesa de diálogo con todas las partes. Pedimos a las autoridades nacionales que se dé una tregua económica, porque muchas empresas no están en condiciones de pagar el incremento salarial”, exhortó la presidenta de la Cainco de El Alto, María Cristina Soto.
Los empresarios alteños lamentaron que, para esa determinación, ellos no fueron tomados en cuenta nuevamente pese a que pidieron ser parte de las mesas de diálogo con anticipación.
“Es muy preocupante, porque no se ha convocado a una mesa de diálogo tripartita, se deberían de escuchar a las tres partes: empleadores, empleados y Estado. Nosotros les pedimos con mucho tiempo de antelación una reunión, para analizar en qué condiciones está el país, pero no hubo tal”, lamentó.
Advirtió que decisiones que no toman en cuenta a todas las partes en juego, pueden provocar el cierre de empresas, el despido de trabajadores y la migración de empresarios.
“Decisiones que no toman en cuenta a todas las partes en juego provocan el cierre de empresa, provocan que mucha gente se quede sin trabajo, pero no solo son la empresa cierra, son también los artesanos y microempresas las que no pueden pagar a sus trabajadores”, advirtió Soto.