Arce confía en Boric para volver al mar
El presidente Luis Arce Catacora apuesta por la vía diplomática y confía en el Gobierno de Chile, Gabriel Boric, para volver al mar y así poner fin al enclaustramiento marítimo.
En su criterio solo así se puede cumplir la promesa del extinto presidente Salvador Allende, quien al inicio de su mandato, en septiembre de 1970, afirmó que “Bolivia retornará soberana a las costas del Pacífico" en una entrevista con el periodista boliviano Néstor Taboada.
Para el jefe de Estado, “Bolivia y Chile tienen mayores oportunidades si encaminan un trabajo conjunto, superando el discurso de siglos pasados y avanzando en la diplomacia de los pueblos, generando diálogos de buena fe”.
“Recientemente, ha asumido la conducción de nuestra hermana República de Chile un Gobierno progresista, y el pueblo chileno avanza en una histórica Asamblea Constituyente, por lo que hacemos votos para que bajo el liderazgo del hermano presidente Gabriel Boric, se ponga fin al enclaustramiento del pueblo boliviano, una herida abierta en nuestra Patria Grande desde hace 143 años”, dijo en su discurso conmemorativo al Día del Mar.
Arce recordó que el enclaustramiento a lo largo de más de un siglo ha dificultado la inserción de Bolivia al flujo del comercio internacional, sometiéndola a un alto costo de transporte para llegar a mercados de ultramar y tuvo consecuencias en el aspecto político, social y cultural.
Sin embargo, consideró que ambas naciones tienen mucho que aportar a la integración suramericana, latinoamericana y caribeña en la construcción de una nueva historia en la región y contribuir a la edificación de un mundo multipolar en el que no exista una sola nación hegemónica.
“A partir de diálogos sinceros, podemos superar lo que nos separa y priorizar lo que nos une”, aseguró el presidente boliviano.
Para finalizar, Arce confió en que “más temprano que tarde, se rectificará la injusticia de nuestro enclaustramiento y reconstituiremos nuestra relación ancestral y soberana con los mares, derecho con el que nacimos como Bolivia, y al que nunca renunciaremos”.
Las declaraciones del mandatario boliviano se registran una semana después que Boric planteó retomar las relaciones diplomáticas suspendidas desde 1978, porque -consideró- existen muchos elementos de integración entre ambas naciones, misma que fue valorada por el gobierno boliviano.
Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas formales desde 1978 y desde esa fecha hasta la actualidad, ambos países solamente mantienen relaciones a nivel consular (sin embajadas).
Nuestra producción paga un 33 por ciento más de lo que paga en promedio cualquier otro país de la región
Se calcula que Bolivia pierde la posibilidad de crecer el 1 por ciento del Producto Interno Bruto de manera anual.
El derecho al mar de Bolivia es un derecho irrenunciable e imprescriptible, por constitución.
Chile es consciente que el encierro boliviano es una de sus faltas internacionales más graves.
Bolivia y Chile tienen mayores oportunidades y si encaminan un trabajo conjunto.
CONFÍA EN EL PUEBLO
El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé afirmó que aún queda la “esperanza” en la voluntad y la madures de los pueblos. “La justicia internacional no pudo ni puede todavía resolver las injusticias provocadas por las guerras de agresión. Queda la esperanza en la voluntad de los pueblos y la madurez de sus líderes para reconciliar intereses. (sic)”, afirmó Rodríguez.
EL OBJETIVO ES EL MAR
El exmandatario Carlos Mesa afirmó que el acceso al océano Pacífico es un objetivo de Estado y por eso el país “no cesará” en volver al Océano Pacífico porque eso es “la esencia de Bolivia, más allá de nuestras diferencias. La razón y la justicia de esta causa no cesará hasta conseguir ese objetivo. (sic)”, escribió Mesa.