Choferes de cisternas se declaran “discriminados”
Como nunca antes, la avenida 16 de Julio de la ciudad de La Paz, amaneció bloqueada por choferes de cisternas que protestaban contra Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por supuestamente haber incurrido en un hecho de discriminación al no contratarlos para el traslado de combustibles.
Los puntos de bloqueo estaban instalados comenzando en la avenida Montes, hasta llegar a la Plaza del Estudiante, final El Prado, donde los camiones que transportan combustibles fueron parqueados para obstaculizar el trafico vehicular.
“Nosotros estamos acatando esta medida porque nos sentimos discriminados por parte de YPFB. Nos están dejando a 1.000 familias sin trabajo de manera directa y más de 5.000 empleos indirectos por esta discriminación que estamos sufriendo”, manifestó una de las esposas de los camioneros que, con letreros en contra de la petrolera estatal, se manifiestan frente a las oficinas que están en El Prado.
Informaron que están afectando a más de 1.000 familias entre choferes, mecánicos y entre otros, señaló a Unitel otro chofer que acata el bloqueo.
“Son más de 600 camioneros de cisternas afectados con este proceso de contratación. Somos pequeñas empresas, choferes de familias que han quedado afectadas y sin empleo. La intención no es perjudicar al transporte público, sino es dialogar con yacimientos, de quienes esperamos que nos convoquen al diálogo”, afirmó otro de los afectados.
RESPUESTA
Horas después la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) decidió anular el proceso de selección de proveedores para el transporte internacional de hidrocarburos líquidos por cisternas 2022 y lanzar uno nuevo ante los bloques de transportistas en el centro de la ciudad de La Paz.
El presidente interino de YPFB, Enzo Michel, informó que pese a que el proceso de selección fue realizado de manera “transparente y con base a la normativa vigente” se decidió lanzar una nueva convocatoria.
El representante del sector movilizado, Antonio Torrez, confirmó la anulación del proceso tras advertir que había “bastantes vicios” e irregularidades a la formación de sociedades accidentales en el Registro Único de Proveedores del Estado (Rupe).
“Se va a llamar a un nuevo proceso de contratación en igualdad de condiciones. Vamos a pedir que se cambie la comisión con la cual ser hizo la evaluación del proceso actual y luego todos, de nuevo a seguir trabajando”, sostuvo.
El gerente de contrataciones de YPFB, Carlos Zeballos, informó que al nuevo documento se harán algunos ajustes en las especificaciones técnicas con el fin de que no se vuelvan a repetir los problemas que ocasionaron las movilizaciones.
Se prevé que el nuevo proceso de selección de transporte internacional de hidrocarburos por cisternas sea lanzado entre tres a cuatro días.