Vacunas Moderna están a punto de “vencerse”
La Alcaldía de La Paz propuso que la vacuna Moderna contra la Covid-19 sea utilizada como refuerzo o como parte de otros esquemas y de esa manera evitar que las dosis se derrochen, ya que el 16 del presente mes caducarán.
“El vencimiento es algo que aflige a todo el país y por eso se está considerando esta vacuna como parte del refuerzo. Sin embargo, si autoriza el Gobierno central se va a poder vacunar no solo como refuerzo, sino también en otros esquemas o como refuerzo en los niños. Son situaciones que no se han planificado en relación al vencimiento”, lamentó la secretaria municipal de Salud Integral y Deportes, Cecilia Vargas.
Bolivia recibió este año un lote de 1,9 millones de vacunas Moderna que fueron donadas por los gobiernos de España y Alemania, y las que fueron distribuidas a los nueves departamentos del país para la inoculación a personas mayores de 18 años.
La utilización de esta vacuna como refuerzo debe ser autorizada por el Gobierno, agregó la secretaria de Salud, y afirmó que en tanto, los tres niveles del Estado, el Gobierno nacional, la Gobernación y la Alcaldía de La Paz se esfuerzan por continuar con la vacunación a la población, con las diferentes dosis y vacunas.
“Estamos insistiendo a pesar que la gente ha estado pensando en el Carnaval, luego en las clases y seguimos insistiendo con la vacunación a nuestros ciudadanos”, remarcó la autoridad municipal.
En el municipio paceño, la vacuna Moderna fue incorporada en la “Cruzada por la Vida”, la campaña de vacunación que se realizó durante un mes, desde el 16 de enero hasta el 16 de febrero, casa por casa, en centros de salud, en los hospitales municipales durante las 24 horas del día y en algunas clínicas privadas.
Sólo en la “Cruzada por la Vida”, los salubristas que fueron contratados para esta campaña administraron 12.823 dosis de la vacuna Moderna y de ese total 10.289 corresponde a la tercera dosis. Un total de 37.384 dosis de las diferentes vacunas fueron aplicadas en esta campaña de un mes, a niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores.
El uso de la vacuna Moderna se mantiene en los puntos móviles que cotidianamente desplaza la municipalidad para la vacunación anticovid y en los puestos fijos instalados en los cinco hospitales municipales: La Merced, Los Pinos, La Portada, Cotahuma y La Paz.