Exigirán carnet de vacuna a bailarines
La Alcaldía de La Paz informó ayer que se exigirá carnet de vacunación con al menos dos dosis a los bailarines de la entrada folklórica y autóctona del Jisk’a Anata, que se realizará el lunes (28) de carnaval en el centro paceño.
“Se hará el control del esquema de la vacunación completa, es decir que se les va a pedir a la gente su carnet de vacunación con al menos dos dosis, en el mejor de los casos con las tres dosis, incluyendo la tercera de refuerzo”, informó el secretario Ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, José Carlos Campero.
El pasado 3 de febrero, el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de La Paz determinó la exigencia del carnet de vacunación en actividades culturales, entre ellas en el Jisk’a Anata. “Para que se realice un carnaval de manera sana y segura se exigirá el carnet de vacunación en el Jisk’a Anata, que debe ser un reencuentro sano y seguro”, precisó.
El COEM también suspendió el Corso Infantil porque es uno de los grupos etarios que aún es vacunado en el municipio. “Tenemos un grupo etario de cinco a 17 años menos vacunado en La Paz, estamos por el 62%; si bien esto puede ser alto en relación a otros municipios del país, en nuestro municipio es el porcentaje más bajo de vacunados y, por lo tanto, las actividades (Corso Infantil) para ellos se han suspendido”, explicó.
Respecto a los jóvenes, agregó, hay que mantener los cuidados correspondientes en el control del consumo de bebidas alcohólicas y evitar excesos. Campero sostuvo que el objetivo de los festejos es que “todos podamos rencontramos nuevamente en el Jisk’a Anata” pero “de manera sana, responsable y que todos nos podamos divertir” y eso “pasa por cumplir los aforos (80%) que se ha determinado en el COEM”.