Pasar al contenido principal
Redacción central

En un segundo intento no logran paralizar El Alto

Por segundo día consecutivo, el Comité Cívico pro El Alto, intentó paralizar la ciudad El Alto bloqueando el ingreso a la carretera vieja en rechazo a los decretos 4640 y 4641. En el multifuncional permanecieron todo el día y el resto de la ciudad no registro bloqueos.

“No provoquen, dejen movilizarse en paz”, fueron las palabras del presidente del Comité Cívico de El Alto, Gregorio Gómez al dirigirse a los efectivos policiales desplazados en diferentes lugares estratégicos que conectan las ciudades de El Alto con La Paz.

Se molestaron con los policías porque postaba gases lacrimógenos, en horas de la mañana también había algunos curiosos que comenzaron a protestar y se convirtieron en los principales bloqueadores.

“Cuando hay harta delincuencia en la ciudad de El Alto no hay ni policías, ahora que el pueblo intenta movilizarse para luchar por sus derechos hay harto policía; estamos reclamando nuestros derechos constitucionales, no estamos contra la vacuna ni contra el Gobierno”, afirmó Gómez.

ENFRENTAMIENTO

Minutos antes, un grupo de manifestantes que portaba el pasacalle del Pacto Interinstitucional, quiso iniciar con el bloqueo de uno de los principales ingresos a la ciudad de La Paz, pero los efectivos policiales lo impidieron.

En medio de amagues de enfrentamiento, intentaron despojar a los marchistas su pasacalle y eso ocasionó molestia de los manifestantes que después tildaron a los policías de “motines abusivos”.

“Con la exigencia del carnet de vacunación nos están coartando nuestros derechos y el derecho a la educación de nuestros hijos, aunque me fusilen, no me voy a vacunar”, expresó uno de los manifestantes.

Finalmente, Gregorio Gómez reiteró la convocatoria a movilización a todos los sectores “convocamos a la población a salir a las calles”. Fuera de ese hecho, las actividades en la ciudad de El Alto no fueron interrumpidas ya que los bloqueadores no lograron paralizar las actividades comerciantes menos la transitabilidad de los motorizados en las vías troncales.

DESPLIEGUE POLICIAL

Según el teniente Saúl Loza, solo en la avenida Naciones Unidas, a la altura del Multifuncional se desplegó alrededor de 45 efectivos policiales para impedir cualquier intento de bloqueo, un número similar se desplazó en las principales vías de acceso a la ciudad, como la extranca de Río Seco y el peaje de la Autopista. “Tienen que respetar los derechos de las personas que quieren transitar, de salir a trabajar”, afirmó el efectivo policial.

BLOQUEO ESPORÁDICO

Quienes sí lograron cerrar la carretera fueron los campesinos en la carretera a Copacabana, “Los campesinos que protagonizan la medida de presión exigen la abrogación de los decretos que exigen la portación de carnet de vacuna contra el covid-19”, se reportó desde las redes sociales.

Un grupo minoritario de la federación departamental de jóvenes de las 20 provincias La Paz, cerró la carretera La Paz-Oruro, sector Apacheta, con la misma misión de exigir la abrogación de los decretos 4640 y 4641, cuestionados por varios sectores sociales, que por segundo día consecutivo, no se animaron a salir a las calles.

En Portada