Percy intenta liberarse en el caso “ítems fantasmas”
El exalcalde de Santa Cruz, Percy Fernández quien al momento tiene 82 años, intenta liberarse del caso “ítems fantasma” y por medio de su abogado defensor, Ciro Áñez, presentó diversos informes médicos ante el Juez Cuarto de Instrucción para suspender el proceso en su contra alegando que está delicado de salud y que tiene la edad avanzada.
“Hemos requerido la intervención de profesionales médicos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para que ellos mismos confirman el grave estado de salud del paciente y su incapacidad de defenderse o de tomar parte de un proceso judicial”, aseveró el jurista que pidió que se aplique el artículo 86 del Código de Procedimiento Penal.
El abogado que asiste a la exautoridad envió la información el 21 de diciembre al juez de garantías constitucionales y quien ejerce el control jurisdiccional sobre el caso de público conocimiento.
Cuatro médicos especialistas con la historia clínica del paciente, demuestran y evidencian su deteriorado y crítico estado de salud psico-corporal, que "le impiden comprender los actos del proceso, por ende, el exalcalde no se encuentra en las condiciones de asumir defensa ni tomar parte en procesos judiciales", se lee en el informe.
La ley establece que, de comprobarse el estado de salud, el juzgador deberá ordenar, por resolución, la suspensión del proceso para quien lo solicita hasta que desaparezca dicha incapacidad.
En contrapartida, el fiscal del caso, Javier Cordero confirmó el lunes que se tramita la citación para que el exalcalde de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández, comparezca ante la justicia para declarar por el caso de los ítems fantasmas. La declaración del exburgomaestre se hará en calidad de denunciado.
NO “CONTAMINEN”
Luego que la defensa de Angélica Sosa, pidió que el actual alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, sea citado por el caso ítems fantasmas, la autoridad cruceña salió al frente para exigir que “contaminen el asunto de fondo”.
“Yo creo que los políticos debemos de bajar la intensidad de los ataques y dejar que el Ministerio Público haga su trabajo”, afirmó Fernández. Agregó que como concejal siempre fue opositor durante la gestión de Angélica Sosa como alcaldesa interina y que no le debe favores.
Fernández no quiso ahondar en detalles sobre la situación jurídica de la exalcaldesa, que pasó de testigo a investigada. Se limitó a decir que en la jornada del jueves se entregó toda la documentación que la comisión de fiscales pidió en las oficinas de Recursos Humanos del Gobierno municipal.
“Soy el que menos quiere opinar del tema, porque está en manos de la Fiscalía. Lo que vamos hacer nosotros es aportar con todos los requerimientos de la Fiscalía y de los investigadores”, afirmó.
La respuesta de Fernández surge luego de que Sosa lo acusó de ser un Alcalde afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), en pasadas semanas.