FISCAL GENERAL INAUGURA NUEVAS INSTALACIONES DEL IDIF EN EL ALTO PARA PRIORIZAR LA ATENCIÓN DE VÍCTIMAS DE VIOLENCIA
“El Ministerio Público realizó las gestiones a través de la Fiscalía Departamental de La Paz para que se cuente con las instalaciones en comodato donde se desplazarán médicos forenses y estarán en un solo sitio. Habrá un desplazamiento de un programa que llevó adelante el IDIF de forma que las víctimas no tengan la necesidad de trasladarse en toda la ciudad de El Alto y se tenga en las instalaciones los laboratorios donde pueden realizar las verificaciones, los informes periciales y la atención a los usuarios, que implica el acercamiento del IDIF a la sociedad”, dijo Lanchipa.
La autoridad, explicó que las valoraciones forenses diarias que realiza el IDIF en la ciudad de El Alto, se aproximan a 100 casos, entre valoraciones ginecológicas y físicas, “esto da la idea de la magnitud de trabajo que desarrolla el IDIF, mientras en la ciudad de La Paz se acerca a esa cantidad, por ello se vio por conveniente ampliar los laboratorios del IDIF a la zona”.
Las nuevas instalaciones del IDIF, se encuentran ubicadas en un inmueble que el Banco Central de Bolivia (BCB) otorgó a la Fiscalía Departamental de la Paz, donde funcionarán cuatro consultorios de las diferentes especialidades para valoración médica de las víctimas de hechos de violencia.
Así también, se inauguró una oficina de turno del IDIF que funcionará las 24 horas ubicada en el mismo edificio de la Fiscalía de El Alto en la zona del Cruce de Viacha, que será atendida por un médico forense, en ese mismo lugar funciona la oficina de turno permanente de los Fiscales de Materia.
Ambas actividades se desarrollaron en la ciudad de El Alto con la presencia de la Máxima Autoridad del Ministerio Público, Juan Lanchipa Ponce, el Director Administrativo Financiero de la Fiscalía General, Gualberto Trujillo, Fiscal Departamental de La Paz, William Alave Laura, enlace del IDIF - La Paz, Helen Camacho, además de Fiscales de Materia y médicos forenses.