Pasar al contenido principal
Redacción central

Alcalde Arias plantea que el Pumakatari llegue a El Alto

El alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, planteó la posibilidad de que el servicio de buses PumaKatari y Chiquititis, llegue a la ciudad de El Alto, para mejorar la eficiencia del transporte público municipal para la población de ambas ciudades.

“Vamos a implementar algunas rutas que nos permitan que el PumaKatari llegue también a la ciudad de El Alto”, propuso en conferencia de prensa.

Descartó la posibilidad de que los “pumas” mueran, pero admitió que actualmente su subvención es “insostenible” y lo comparó a similares servicios en otros países. 

“No se busca lucrar, por supuesto deben tener subvención, pero cuando la subvención pasa el 90, 95 por ciento se vuelve insostenible. Las subvenciones sostenibles son de 60, 70 por ciento”, indicó Arias, a tiempo de comentar que el servicio de transporte público “en Colombia tiene un 60 por ciento de subsidio financiero”.

PUMAS Y TELEFÉRICO

El Alcalde de la sede de Gobierno adelantó que se realizará un relanzamiento del servicio con más rutas y la posibilidad de que la tarjeta que se usa en los pumakataris, también se pueda usar en las líneas del Teleférico.  

“No hay ninguna intención de matar al PumaKatari, queremos eficientizar y relanzarlo con servicios más novedosos, más acordes a este siglo. Estamos a un puntito de que la misma tarjeta que usa el PumaKatari la usen para el Teleférico, y viceversa. Esas son los nuevos desafíos”, anunció.

DOS PUNTOS

El informe de la Alcaldía paceña devela dos razones para el rendimiento negativo de los buses municipales. El primero tiene que ver con la alta cantidad de gasto en personal y de funcionamiento que dejó la anterior administración y, el segundo, por la reducción de flujo de pasajeros que tiene que ver con rutas inoperantes.

“Las rutas que se han diseñado en algunos casos no son sostenibles, se hizo más por criterio político, luego también lo que afectó es que su mayor población (pasajeros) de los Pumas son los escolares, dos años que no tuvimos escolares”, afirmó Arias.

El compendio de datos da cuenta de que sólo el gasto de funcionamiento desde 2011 asciende a 641 millones de bolivianos y de esa cifra el 67% se cubría con el personal, en salarios. A mayo de 2021, la mayor deuda contraída desde la anterior gestión municipal fue para mantenimiento de los buses, con el 59%, que equivale a 7,1 millones de bolivianos, según la Alcaldía.

La cantidad de funcionarios en La Paz Bus creció desde 2011 y hasta antes de mayo de 2021 se tenía un total de 1.168. Arias dijo que dentro del plan de manejo eficiente de la empresa municipal, se logró reducir esa cifra a 905 personas y se logró optimizar 22 millones de bolivianos.

El informe menciona que a la fecha, los buses municipales transportan el 2,19 % de la población en La Paz, que equivale a 13.558 pasajeros por día, cuando en 2019 esa cifra era de 31.572.

En Portada