Anuncian lucha por Pumari y “defensa férrea” del litio
Bajo lluvia y viento que no detuvo la gran marcha potosina resolvió defender el litio del Salar de Uyuni aún a costa de sus vidas, además, exigen la liberación de los “presos políticos” como Marco Pumari y ratifica la realización de un cabildo nacional para el 15 de enero del 2022.
“Vamos a defender el litio aún a costa de nuestras vidas. Morir antes que esclavos vivir y eso le vamos a gritar a este Gobierno”, exclamó la presidenta interina del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Roxana Graz, ante los aplausos ensordecedores de la ciudadanía.
A pesar de la intensa lluvia y frío que se registró la tarde del martes, la dirigenta potosina agradeció a los representantes cívicos de los nueve departamentos por el apoyo y asistencia al llamado a la “defensa de la democracia del país”.
“¡No más dictadura, no más dictadura, no más dictadura!” fueron los gritos de la población que se dio cita en el Puente de la Dignidad, tras la masiva marcha que recorrió las calles potosinas.
Graz afirmó que buscan mantener la libertad y democracia, en contra de leyes que impulsa el Gobierno central que consideró “atentatorias a la libertad de la población”.
POR PUMARI
Otro de los puntos que ratificó el cabildo fue su rechazo a la “persecución política” a los dirigentes cívicos y exigió la inmediata liberación de Marco Pumari y de todas las exautoridades, policías y militares procesados por el caso “golpe de Estado” contra Evo Morales en 2019.
“Potosí no tiene miedo, Bolivia no tiene miedo a los dictadores y vamos defender a nuestros hermanos perseguidos por esta justicia masista”, aseveró la dirigente.
Instó a evitar la intimidación, y afirmó que Potosí “no tienen miedo” y que están dispuestos a movilizar más gente por la libertar del exdirigente Pumari.
ESPOSA DE PUMARI
Entre las personas que participaron del cabildo potosino estaba María Isabel Cusi, esposa de Marco Antonio Pumari, detenido preventivamente en Uncía por los destrozos a los tribunales electorales en 2019.
“Mi esposo me ha pedido que les diga estas palabras: Morir antes que esclavos vivir”, gritó la mujer notablemente angustiada por la situación de su pareja ante los gritos de respaldo para el exdirigente cívico.
Cusi aseguró que pese a la situación de su pareja, su familia está más unida que nunca y que Pumari “no retrocederá en su lucha, porque Potosí es un pueblo guerrero, porque los gobiernos dictadores le temen a los pueblos unidos”.
Además, cívicos y plataformas ciudadanas de los nueve departamentos también participaron de la marcha. Por ejemplo, los representantes de La Paz destacaron la necesidad de que Potosí tenga participación en las negociaciones para explotar el litio.
Libertad de “presos políticos”
Los cívicos de todo el país reunidos en Potosí y activistas por la democracia determinaron demandar la “libertad inmediata de los presos políticos” y una auditoría a las elecciones de 2020.
“El pueblo boliviano es el único depositario de la soberanía, no un Gobierno ni mucho menos un partido político, quienes ahora se creen dueños de Bolivia, pero ahora Bolivia, unida, no acepta sus imposturas ni a sus dictadores”, afirmó la dirigente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Roxana Graz
Bloquean al abogado de Pumari
Pumari pierde su primera batalla judicial y su abogado Jorge Valda, dijo que la audiencia se realizó ante la ausencia del equipo de abogados que estaba varado en el bloqueo que ejercen los campesinos en la localidad de Betanzos.
“Tenemos conocimiento que uno de los abogados de la defensa de Pumari habría planteado una acción de libertad en la ciudad de Santa Cruz ante un Tribunal de Garantías Constitucionales, situación que fue resuelta y en definitiva se le ha negado. El Tribunal ha establecido que no existió una aprehensión ilegal y que se ha cumplido con las formalidades y el procedimiento penal”, informó la fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque.