Persisten los problemas en el pago del Bono Renueva
Padres de familia volvieron a pasar ayer un calvario para poder cobrar el bono de 300 bolivianos, denominado “Bono Renueva”, que la Alcaldía de El Alto entrega en lugar del desayuno escolar. Según la Federación de Padres de Familia (Fedepaf) el principal problema se debería a la migración de datos de los estudiantes que la Comuna hizo al Banco Unión para hacer el pago.
“Lamentablemente ha habido fallas técnicas en las entidades financieras, se ha detectado que en algunos casos no existe el apellido del papá o de la mamá o el nombre del estudiante o del tutor y lamentablemente esto ha existido porque se ha hecho la migración de datos del Gobierno Municipal hacia la entidad financiera del Banco Unión, y es ahí donde se ha distorsionado la información”, declaró a la prensa la representante de la organización alteña, Jenny Arce.
Entre tanto, en el Jach´a Uta la fila para hacer la corrección de los datos en el registro era interminable, como la molestia de los progenitores, contaron que hace dos días que no pueden cobrar en el banco ni en las subalcaldías el beneficio social.
“En la Subalcaldía del Distrito 1, en Santa Rosa, solo he podido cobrar el bono de uno de mis hijos y de mis otros dos hijos ya no me quisieron pagar, y me dijeron que no estaban registrados, que en el Jach’a Uta iban arreglar mi problema, por eso estoy aquí”, afirmó una madre de familia.
Los reclamos subieron de tono, incluso no faltó uno que acusó de “ineficiente” a la actual gestión municipal y habló con “expulsar” de la silla edil a la actual Alcaldesa. “No es posible, si no pueden trabajar bien deberían irse a sus casas, el alteño trabaja desde las cuatro de la mañana y la Alcaldesa está dando una entrevista a la televisión a las ocho de la mañana ¡¿A qué hora entra a su trabajo?¡”, reclamó.
“No puede ser que nos hagan pasar esta situación ni con la anterior alcaldesa (Soledad Chapetón) hemos pasado por este problema; un día no trabajado es un día perdido para nosotros, tiene que resolver la Eva Copa, por eso hemos votado por ella y ahora nos defrauda”, dijo otra mujer.
SUBALCALDÍAS
Copa informó también que se entregarán las certificaciones en las subalcaldías para permitir el cobro y que se movilizarán buses para trasladar a las personas a agencias bancarias.
“Decirles a todos los padres de familia que me están viendo, que ustedes pueden acercarse a su subalcaldía y recibir está certificación”, afirmó. La certificación, que se entregará de forma gratuita, más una fotocopia del carnet de tutor o padre, más el carnet original, los papás pueden acercarse a cualquier agencia del Banco Unión y hacer el cobro respectivo de los 300 bolivianos.