Pasar al contenido principal
Redacción central

La Paz activa la Alerta Naranja y prohíben realizar construcciones

Debido a las intensas lluvias que se registraron en los últimos días, la Alcaldía de la ciudad de La Paz activó Alerta Naranja y prohibió el movimiento de tierras, excavaciones, tala de árboles y construcción de nuevos edificios hasta el mes de febrero del próximo año.

"Mediante una Resolución Ejecutiva se ha determinado que está terminantemente prohibido los movimientos de tierras y excavaciones, debido a las condiciones meteorológicas que atraviesa la ciudad de La Paz”, afirmó el director de Asuntos Jurídicos de la municipalidad paceña, José Gonzales.

La Alerta Naranja se extenderá hasta febrero del próximo año y la prohibición de realizar construcciones ya está en curso. “Estamos elevando a Alerta Naranja a toda la sede de Gobierno, es decir, desde este martes nadie puede hacer excavaciones, movimientos de tierra y tala de árboles y otros mientras duren las lluvias”, aseveró.

Según datos proporcionados por el municipio paceño, el primer el fin de semana del presente mes, la Red 114 de la Alcaldía registró más de 240 llamadas de emergencia a causa de las lluvias que en algunos casos provocaron inundaciones, mazamorras, rebalses de ríos, hundimientos y taponamientos de alcantarillados pluviales.

El secretario municipal de Gestión integral de Riesgos, Juan Pablo Palma, informó que también hay emergencia en los ríos Tangani, Taypichuro y Colpajahuira.

SANCIONES

Por su parte, el alcalde paceño, Iván Arias advirtió con sanciones a los que no cumplan con las medidas y ratificó que no se autorizará nuevos movimientos de tierras y aclaró que las construcciones que ya tienen un nivel de avance pueden continuar con sus tareas.

“La Alcaldía no va a autorizar ningún movimiento de tierras, ningún corte de árboles, nada durante la época de lluvias, es decir, hasta el mes de febrero, así que por lo tanto, la gente que empiece a hacer remoción de tierras, terraceos, su maquinaria será decomisada, eso está prohibido; sabe que nos están poniendo en peligro a la ciudad de La Paz, nos están poniendo en peligro la vida de miles de personas”, advirtió.

En ese marco, Arias adelantó que se hará un control estricto para evitar que loteadores provoquen este tipo de hechos, que ya causaron zozobra y daño en las cabeceras de los ríos Tangani y Taypichuro de Periférica, con el consecuente daño a la propiedad privada. Las intensas lluvias provocaron que se formen mazamorras de piedras, rocas, lodo y troncos de árboles que tapan los embovedados de los ríos.

“Pedimos a todos los loteadores que se abstengan, los vamos a combatir y los vecinos que los denuncien, está prohibido hacer terraceos, está prohibido movimiento de tierras”, alertó el alcalde de La Paz.

PROBLEMAS EN CARRETERAS

Mientras tanto, fuera de la ciudad de La Paz, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) activó el “Plan Lluvias”, ante los derrumbes registrados en la ruta Santa Bárbara-Caranavi.

En el tramo Unduavi - Chulumani, donde se desplegó equipo de emergencia, la empresa de conservación vial adjudicada, moviliza todo su equipo y personal para atender con prioridad la vía.

PRESUPUESTO DE EMERGENCIA

“Este miércoles la ABC lanzará su Plan Lluvias, con más de 83 millones de bolivianos para atender los puntos críticos en toda la Red Vial Fundamental (RVF)”, destaca el informe.

El miércoles, técnicos especialistas llegarán al lugar para las primeras evaluaciones y definir acciones, con el fin de conservar transitable el sector con zonas geológicamente inestables y que son afectadas por las lluvias.

En Portada