SEDES aprueba plan de contingencia contra el virus
El Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz dio a conocer ayer que cuenta con un plan para atender la cuarta y quinta ola de contagios del coronavirus, para lo que se tiene un presupuesto de 5 millones de bolivianos. Advirtió que el departamento está a puertas de ingresar a la cuarta ola, porque registra cada día un incremento de casos.
El director del SEDES, Mayber Aparicio, indicó que el 12 de este mes se aprobó un plan para atender la emergencia sanitaria que se torna preocupante, por lo que pidió a la población mantener las medidas de bioseguridad.
“El comunicado que tenemos que dar hoy (jueves), es que estamos a las puertas de la cuarta ola del covid-19. El 12 de noviembre de esta gestión fue aprobado nuestro plan para atender a la cuarta y quinta ola, y probablemente la siguiente semana salga la declaración oficial de alerta sanitaria”, declaró el galeno a la prensa.
DATOS
De acuerdo con los datos del SEDES, en La Paz hay 196.999 casos confirmados, de los cuales 52.526 son varones y 54.473 mujeres. Mientras las personas fallecidas por coronavirus son 2.760.
“El incremento de contagios es en una tasa y en un ritmo de un 4% a 6%, es suficiente para considerar que deberíamos ingresar como tal a una probable emergencia sanitaria”, alertó Aparicio.
El presupuesto que tiene la institución para combatir la cuarta y quinta ola del covid es de 5 millones de bolivianos. Indicó que se contratará con mayor personal para intensificar el proceso de vacunación en las zonas donde hay un registro de pocas personas inmunizadas.
Añadió que se incrementarán los puntos de diagnóstico en la urbe paceña. “Al Gobierno Central le hemos pedido que nos apoye con pruebas antigénicas, en un número de 100.000”, dijo el Director del SEDES.
ALERTA ROJA
En el país y ante el incremento de contagios a causa del covid-19 durante los últimos días, el departamento de Santa Cruz fue declarado en “alerta roja sanitaria”, informó el secretario de Salud de la Gobernación, Fernando Pacheco.
“La determinación no solo se debe a los casos sino también por el incremento de camas ocupadas en las unidades de terapia intensiva que actualmente se encuentran en poco más del 50% y en el caso de terapia intermedia en un 45%”, indica un comunicado de prensa.