Estudiantes del D-3 anuncian marcha por el Bono Estudiantil
Estudiantes del Distrito 3 (D-3) de la ciudad de El Alto amenazan con movilizarse, en caso de que la Alcaldía no les entregue el Bono Escolar de 300 bolivianos a más tardar hasta la próxima semana.
Uno de sus representantes, Brian Condori, secretario Ejecutivo de la Organización Estudiantil de Secundaria (OES), cuestionó el trabajo del Concejo Municipal por no viabilizar los recursos económicos para que se pague el bono.
“Vamos a dar plazo hasta hoy (ayer), después nos vamos a movilizar incluso van a venir de unidades educativas más lejanas. Pedimos al Concejo Municipal que se ponga la mano al pecho, tanto a la bancada del MAS, como de Jallalla, y de una vez apruebe el beneficio del bono estudiantil”, declaró a la prensa.
“Muchos estudiantes nos hemos visto perjudicados, más que todo en el Distrito 3 hemos sido el primer distrito que ha pedido el bono estudiantil y hoy se ve que va ser el último en recibir el bono”, argumentó.
BIOSEGURIDAD
Por otro lado denunciaron que no se reforzaron las medidas de bioseguridad en los establecimientos educativos de ese sector. Lamentó que solo los padres de familia hayan subsanado este aspecto, ante la “poca” respuesta de la Alcaldía alteña.
“Para el retorno de clases presenciales que ha sido en el Distrito 3, yo digo que ha sido una burla, solo nos han dado un turril desinfectante a cada unidad educativa y quizá algunas autoridades educativas han sido beneficiadas con un pequeño desinfectante”, indicó Condori.
Por otro lado dijo que los contagios por coronavirus en los establecimientos también fue otro factor que perjudicó las labores semipresenciales, pero, dijo, lo lamentable fue que solo se diera una semana de suspensión para la detección de más contagios.
“Lo que nos ha molestado es que el Gobierno Central ha dado solo una semana para hacer el sondeo y luego volver a las clases (…)”, remarcó.
GESTIÓN 2022
El nuevo ministro de Educación, Edgar Pary, anunció que las modalidades a distancia, semipresencial y presencial “prevalecerán” en las labores escolares en la gestión 2022 e indicó que se evaluará el retorno a las aulas.
“Las modalidades de atención van a prevalecer, tenemos que estar preparados para implementar la virtual, la presencial y eso es muy importante para nosotros. Necesariamente tenemos que ver (evaluar), porque no sabemos qué es lo que nos espera en la gestión 2022”, afirmó.
Entre las primeras acciones que realizará, dijo, será el cierre de la gestión educativa que se tiene previsto para el 7 de diciembre y posteriormente comenzará un proceso de evaluación para encarar la próxima gestión.