Carvajal lucha por liberar a Añez hasta fin de año
La presidenta de la Asociación Permanente de Derechos Humanos (APDHB), Amparo Carvajal no se da por vencida y sigue en campaña por la liberación de los denominados “presos políticos” y en respuesta el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juanito Angulo calificó su actitud de “política”.
El objetivo de la campaña es que hasta el 10 de diciembre, fecha en que se recuerda el aniversario de la institución, las ex autoridades acusadas de diferentes delitos se puedan defender en libertad, con las garantías necesarias y respeto a sus derechos humanos.
“Nos ponemos en campaña junto con todos los que quieran adherirse, a solicitar la libertad de los presos políticos para que el 10 de diciembre de 2021, fecha en que se recuerda la fundación de la APDHB, todos los presos políticos puedan estar libres y defender su verdad”, afirma parte del pronunciamiento firmado por Carvajal.
En el documento también se critica al Gobierno del Movimiento Al Socialismo y al presidente Luis Arce, por la forma como administra el Estado, sin respetar la independencia de poderes y sin el debido proceso.
¡LIBERTAD!
En la nota, Amparo Carvajal también ratifica la solicitud del pasado 12 de octubre, donde se pidió al Fiscal General, Juan Lanchipa, gestionar la libertad de 45 personas vinculadas al caso golpe de Estado, y los sucesos luctuosos de Senkata y Sacaba, entre otros procesos.
En la lista de la autoridad figuran la expresidenta Jeanine Áñez, dos exministros, excomandantes de las Fuerzas Armadas y exjefes de la Policía, además de otros acusados como el exdirector de Migración, Marcel Rivas y los integrantes de la Resistencia Juvenil Cochala, Yassir Molina, Milenka Soto y Mario “Tonchi” Bascopé.
La presidenta de la APDHB exige la libertad de exautoridades, Jeanine Áñez y de militares y policías procesados por la muerte de una veintena de personas durante los conflictos sociales, en noviembre de 2019 tras la renuncia y huida del presidente Evo Morales.
PETICIÓN POLÍTICA
Al respecto, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juanito Angulo calificó de “política”, la solicitud de la presidenta de la APDHB y afirmó que los procesos contras esas exautoridades de Estado deben seguir su curso.
“Su actitud es política, cuando ella debería estar, si realmente quiere velar por la vigencia de los derechos humanos, debería estar pidiendo justicia por las muertes de Senkata, Sacaba y Pedregal o por los hechos de corrupción, o por el golpe de Estado”, afirmó el legislador.
Angulo pidió dejar de proteger a la exmandataria Jeanine Añez, buscando su liberación, porque debe responder ante las autoridades jurisdiccionales y competentes sobre los conflictos luctuosos de noviembre de 2019, y los presuntos hechos de corrupción cometidos durante su gobierno transitorio.