Pasar al contenido principal
Redacción central

Cocaleros se fortalecen convocando a elecciones

Con lágrimas en los ojos, el dirigente Armin Lluta decidió dar un paso al costado dejando la presidencia de la Asociación Departamental de Productores de la Hoja de Coca (Adepcoca) de los Yungas de La Paz, mientras el Comité de Autodefensa, logra conformar el Comité Electoral con el que se fortalece la organización.

“Permítanme despedirme de ustedes hermanos, permítanme despedirme, yo no me aferro al cargo, me voy con lágrimas porque han sido maltratadas mujeres, hombres, jóvenes valerosos. Me voy con la conciencia tranquila, gracias Yungas, gracias a nuestras provincias, volveré con más fuerzas y ahora estaré al lado de ustedes, luchando”, afirmó Lluta, emocionado hasta las lágrimas.

Esas palabras surgen un día después de que los productores de coca paceños hicieron retroceder a la Policías, a punta de dinamitazos y tras recuperar las instalaciones de su mercado en la zona Villa Fátima, tomada por el dirigente avalado por el Gobierno central, Arnold Alanes.

Lluta decidió renunciar a la presidencia de Adepcoca y no participará de las nuevas elecciones  para que otra persona asuma las riendas de la institución productora de la hoja sagrada, no sin antes mandarle un mensaje al Gobierno central.

“Hermanos me han dicho que me vaya, otros que me quede, me voy por la unidad de Adepcoca, por la puerta grande. Hay que seguir luchando hermanos, que el Gobierno tenga este mensaje, que con Adepcoca nunca más se meta, que no intente atacar a mujeres, niños y ancianos cocaleros. Gracias, yo me voy compañeros, muchas gracias hermanos”, agradeció el dirigente ante los aplausos de sus cocaleros.

Al bajar del palco armado en las puertas del mercado de la hoja sagrada, Lluta fue levantado en hombros y más de uno se emocionó al corear su nombre y agradecerle por haber dado la cara por el sector.

Fueron 15 días de conflicto y resistencia, las calles de Villa Fátima fueron tomadas por los cocaleros, donde incluso los vecinos salieron al frente para rechazar la represión policial que dejó varios heridos y detenidos.

Tras la retoma, el grupo de Arnold Alanes salió del lugar y se dirigió el lunes por la tarde, hasta plaza Murillo, donde logró que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, le diera un documento para comprar un nuevo predio, que será utilizado como su propio mercado de coca.

El Comité de Autodefensa retomó la sede de los productores de la hoja verde, que permanecía bajo el resguardo de la Policía Boliviana y la dirección de Arnold Alanes, que se proclamó presidente de los cocaleros y fue reconocido por el Gobierno.

EN 30 DÍAS

Los cocaleros resolvieron elegir a sus nuevos representantes dentro de 30 días con un nuevo comité electoral.

Las 17 regionales de los Yungas designarán a delegados para conformar un comité electoral que lleve adelante la votación transparente; mientras que, tras casi dos semanas, el comercio de la coca se reanudó desde ese mercado, que va normalizando sus actividades paulatinamente.

Otras medidas determinadas son que en las nuevas elecciones no se podrán presentar Lluta, Alanes o Fernando Calle, quienes aparecieron como las tres cabezas de ese sector.

En Portada