Ordenan nueva detención contra exministro
A un día de que termine el plazo de la detención preventiva por el caso denominado “golpe de Estado”, la justicia determinó otra tiempo de prisión preventiva contra el exministro de Energía, Rodrigo Guzmán, en un proceso abierto por la presunta comisión de delitos de corrupción.
Guzmán fue aprehendido el pasado 12 de marzo en Trinidad, Beni, acusado por terrorismo, sedición y conspiración en el caso denominado “golpe”. Por ese caso, el 14 de marzo se dictó la detención preventiva del exministro, además de Jeanine Añez y Álvaro Coímbra, aunque posteriormente se amplió ese plazo a seis meses para las investigaciones.
A dos semanas de terminar el plazo de detención preventiva por el caso denominado “golpe”, el 31 de agosto el fiscal Manuel Saavedra presentó ante el Juzgado Quinto Anticorrupción una imputación contra Guzmán por los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y delitos contra la salud pública, según el documento al que tuvo acceso ERBOL.
El proceso se abrió por presuntas irregularidades en la adquisición de insumos contra la COVID-19 en 2020 y la posterior cancelación del contrato.
La imputación señala que, de acuerdo a la investigación que realizó la Fiscalía y la publicación de Gigavisión en junio de 2020, el Ministerio de Energías, a cargo de Guzmán, habría hecho un contrato millonario para la provisión de material de bioseguridad, como barbijos, termómetros y guantes. Dicho material debería llegar el 1 de junio de 2020 desde China, pero se canceló su llegada de forma inexplicable. De acuerdo con el documento, incluso habría sobreprecio.