Pasar al contenido principal
Redacción central

Amparo Carvajal no tiene miedo a los “Wila Lluch’us”

Los “Wila Lluch’us” rompen el silencio y salen ante los medios de comunicación para asegurar que no son un grupo “terroristas” y mucho menos una “horda”; además, niegan ser los autores del video en el que supuestamente amenazan con quemar la casa de la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal.

“No somos terroristas, no somos hordas, no hemos hecho una maldad a nada ni nadie, más bien somos una organización que aporta a nuestro Estado Plurinacional de Bolivia”, respondió uno de los representantes del cuestionado grupo.

SU CREACIÓN

El dirigente que prefirió guardar en reserva su identidad, contó que el grupo  “Wila Lluch’us” fue creado en 2019, debido a las “masacres” en Senkata-El Alto y Sacaba-Cochabamba, con el objetivo de defender los derechos del pueblo oprimido.

Cabe recordar que en los últimos días, se hicieron virales dos videos en las redes sociales, en los cuales se puede observar a supuestos miembros de ese grupo, amenazado con quemar el domicilio de Carvajal, de Carlos Mesa, de Jorge “Tuto” Quiroga y de Luis Fernando Camacho por apoyar a la expresidenta Jeanine Añez, de quien dicen, quieren que se “pudra en la cárcel”.

Respecto a ese video, el representante negó que alguno de sus miembros hayan participado  y aseguró que “es un video montado. Wila Lluch’us no utiliza armas, la única arma que tiene es la inteligencia, tenemos una ideología de no ser más discriminados, es la única arma que tenemos”.

CARVAJAL

En respuesta, la presidenta de la APDHB, Amparo Carvajal, respondió ante las amenazas. “Si quieren, que vengan, ¿qué van a destruir? Es una casa de los defensores de derechos humanos, no voy a poner rejas, la Asamblea estará abierta, es una casa antigua, de más de 100 años”.

La titular de derechos humanos en Bolivia, contó que se sorprendió por las amenazas y que en las últimas horas ha recibido varias llamadas de organismos internacionales que le expresaron su preocupación.

“La Asamblea está trabajando normalmente, recibo llamadas de personas preocupadas, yo estaba descansando, vi las noticias y me preocupó la situación. Desde las seis de la mañana (jueves) estoy atendiendo llamadas de organismos internacionales, preocupados por las amenazas”, agregó.

Sobre las denuncias que los vincula al partido en función de Gobierno, el Movimiento Al Socialismo (MAS), el dirigente de los “Wila Lluch’us” respondió que para defender al pueblo no se necesita ser de un partido”, en una entrevista con Erbol.

No obstante, agregó que el país estaba “por un buen camino” en los 14 años de Gobierno de Evo Morales a tiempo de ratificar a Añez de ser una “Presidenta golpista” que entró a saquear a Bolivia.

EVO LOS DESCONOCE

La respuesta del representante surge luego que, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, afirmó que el grupo “Willa Lluch’us” no existe y que la administración de Luis Arce Catacora, está en contra de cualquier acción que vulnere los derechos humanos. 

“Estamos contra cualquier acción que vulnere los derechos, garantías y la tranquilidad del pueblo boliviano, sin embargo, hemos investigado y esa organización no existe en el territorio nacional”, aseveró Del Castillo.

Por su parte, el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), negó que dicha organización pertenezca al partido azul; sin embargo, en las últimas horas comenzó a circular imágenes que muestran a las mismas personas que aparecen a los supuestos videos, al lado del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, en las últimas campañas electorales.

En Portada