Perros salvajes aniquilan llamas alpacas y ovejas en el Distrito 13
Una jauría de perros salvajes ataca a llamas, alpacas y ovejas en la comunidad de Alto Milluni del Distrito 13 del Municipio alteño, según denunciaron comunarios del lugar quienes aseguran que el problema ya recurrente y nadie hace nada para detener a los perros salvajes.
Dirigentes del sector contaron que una jauría de perros salvajes devoró la madrugada del domingo a más de una decena de llamas, alpacas y ovejas. Dijo que intentaron defender a los camélidos, pero también fueron atacados.
“El domingo en la noche nos han atacado los perros vagabundos, se devoraron 11 alpacas. Es un desastre total, además, también atacaron a una llama y a seis ovejas”, dijo uno de los pobladores quien denunció a la prensa desde el lugar de los hechos.
Las familias afectadas por el ataque, viven de la crianza de camélidos y aseguraron que hace varios años sufren el mismo problema y cuentan que los canes salvajes pululan en el lugar porque poco más allá se encuentra el relleno de Villa Ingenio.
“Han matado a mis llamitas, mi alpaca también está muerta”, decía uno de los comunarios al informar que viven de la crianza de camélidos y que el ataque les deja una gran pérdida que no se va poder remediar fácilmente.
Los comunarios del lugar, llegaron ayer a protestar en puertas del Jach’a Uta, pidiendo a la alcaldesa Eva Copa que tome cartas en el asunto.
“Esos perros salvajes se entrado a mi corral mi corral de la comunidad de Alto Milluni, sector Jisk’a Milluni. Las alpacas, las llamas y la oveja están muertas y alguien tienen que hacer algo”, dijo otra de las afectadas.
Los pobladores del lugar comentaron que los perros salvajes pululan agrupados en caminan gigantes y la gente no se puede acercar a ellos porque son sumamente agresivos y es peligroso acercarse a esos canes.
“Esos perros son muy agresivos y es imposible acercarse a ellos”, declaró otro comunarios al recordar que no es la primera vez que sufren este tipi de ataques que deja camélidos muertos.
RESARCIMIENTO
Tras una reunión extensa entre el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto y representantes de la comunidad Alto Milluni se llegó a un acuerdo, la Alcaldía y la empresa Colina resarcirán los daños por las muertes de los camélidos que fueron atacados por una jauría de perros y realizarán inspecciones y rondas en el sector para evitar que los perros vuelvan a atacar al ganado.
“Hemos quedado en algunos puntos, se va a colaborar con el hermano que ha sufrido el ataque, porque son varios camélidos que han perdido la vida y este es el medio de subsistencia de los comunarios, vamos colaborar, la empresa Colina también va a colaborar”, sostuvo Nayda Veizaga, secretaria Municipal de Agua Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos.
En la reunión donde participaron la Secretaria Municipal de Agua Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, la Secretaria Municipal de Desarrollo Económico, la Subalcaldía del Distrito 13 y comunarios de Alto Milluni, también acordó realizar el registro de la cantidad de ganado que hay en el sector.
BUSCAN A LOS CANES
De igual forma, Zoonosis realizará una inspección en el sector para asumir acciones e identificar a la jauría de perros que deambulan por el sector y atacan no solo a los animales, sino también a las personas que viven en el lugar. Los comunarios y las autoridades también piden la presencia de POFOMA para asumir acciones.
“Para evitar que vuelva a pasar los ataques, se empezará haciendo rondas e inspecciones en el lugar y hacer la reglamentación de Ley”, díjo Bernaldo Huanca, secretario Municipal de Desarrollo Económico.
EUTANACIA
La directora de Animales SOS Bolivia y activista, Susana del Carpio, propuso tras conocer el hecho ocurrido en Alto Milluni una eutanasia indolora para estos canes debido a que es imposible adoptarlos.
“Hacer dormir, de manera indolora, a un animal que no se puede dar en adopción no es un delito para la ley boliviana, hacerle la eutanasia a un perrito antes de que alguien lo ahogue, lo mate a balazos o padrazos es mil veces mejor”, dijo a la prensa. Aclaró que la Ley 700 de protección animal no prohíbe sacrificar un animal de manera indolora y que califica como biocidio el matar con ensañamiento o sin razón.
LOS CACHORROS
En cuanto a los cachorros de estos canes salvajes, del Susana de Carpio mencionó que sí existe la posibilidad de adoptarlos. Sin embargo, aclaró que una primera acción es sancionar a dueños irresponsables y prohibirles criar mascotas si es que no los pueden mantener con ellos. Es más, tendrían que ser registrados.
Del Carpio lamentó que en anteriores ocasiones hubo muchos ataques a ganados en Llallagua, Potosí y estos canes fueron muertos de manera cruel por los comunarios.