Cooperativistas activan bloqueo de las “mil esquinas” en el centro de La Paz; piden una reunión con Arce
Afiliados a la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) y la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman) R.L. decidieron activar el bloqueo de las “mil esquinas” en el centro de la ciudad en demanda de que el Gobierno los atienda por una serie de demandas.
La medida de presión fue asumida en un cabildo desarrollado en la plaza San Francisco tras una marcha de protesta que colapsó el centro paceño en la que participaron miles de cuentapropistas del departamento de La Paz.
La plaza del Estudiante, El Prado y varias arterias de Sopocachi fueron bloqueadas por las diferentes cooperativas mineras que rechazan los avasallamientos, Ley del Oro y de la Madre Tierra, el cumplimiento de la Ley General de Cooperativas, además de la destitución del ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio.
Vicente Choque, presidente Fecoman R.L., afirmó que de ser necesario se declararán en pie de lucha hasta ser escuchados en sus pliegos petitorios. Aseguró que tienen todos los respaldos correspondientes de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol) para emprender las medidas de presión.
“Vamos a esperar el diálogo, pero con nuestro hermano presidente Luis Arce porque él ha llegado a nuestros barrios, nuestras comunidades, cooperativas a pedir el voto de respaldo y esto es el voto que le hemos dado para que esté donde esté y ahora es cuando tiene que escuchar nuestro pliego petitorio”, dijo.
El bloqueo de los diferentes accesos en el centro de La Paz se prevé que dure al menos dos días y de no ser atendidos durante este tiempo, los cooperativistas advirtieron que desde el lunes comenzará un bloqueo general de las carreteras del país.