Mario “Tonchy” denuncia agresión y fiscalía niega
El miembro de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), Mario “Tonchy” Bascopé, denuncia que por la golpiza que le propinaron fue internado de emergencia en un hospital en Sucre y el Comité Cívico Pro Santa Cruz denuncia que el activista fue “torturado”.
“Unas cuatro o cinco personas me han golpeado toda la noche, las golpizas que me dieron provocaron que una hernia reviente y me tuvieron que llevar al hospital”, denunció Bascopé, en un video que fue difundido el miércoles por medios chuquisaqueños.
Tras ser aprehendido por supuesta tenencia de sustancias controladas, Bascopé logró su libertad el martes y al momento de salir de la cárcel de Palmasola, fue interceptado por agentes de Inteligencia de la Policía Boliviana, que lo subieron a una camioneta sin dar explicaciones y lo trasladaron hasta la ciudad de Sucre.
El miembro de la RJC, denunció que se lo llevaron a ese departamento del país, sin documentos y ante la mirada de desesperación de sus familiares que también resultaron heridos en la acción.
“No han tenido respeto a mi esposa, ni de mi hijo y empujaron a mi madre que es de la tercera edad. Me están acusando de delitos en Sucre, cuando yo ni siquiera estaba en esta ciudad”, denunció el activista cochalo.
El miembro de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), fue imputado por los delitos de organización criminal, fabricación ilícita y tenencia o porte de artefactos explosivos, durante la protesta realizada ante la Fiscalía General del Estado de Sucre, en octubre de 2020, cuando una protesta exigió la renuncia del titular Juan Lanchipa.
DESMIENTE
En contrapartida, la comisión de fiscales del Ministerio Público, anunció que pedirá la detención preventiva en la cárcel de Cantumarca, de Potosí de “Tonchy” Bascopé niega la agresión.
"El Ministerio Público, habiendo recibido la declaración informativa de este señor, ha procedido a emitir la imputación formal y una solicitud de medida cautelar preventiva para el mismo, esto porque concurren elementos de convicción para determinar la probabilidad de autoría respecto a los delitos de organización criminal, en relación a la fabricación ilícita, tenencia, porte o portación ilícita de artefactos explosivos y deterioro de bienes del Estado", manifestó el fiscal Javier Ángel Gorena, a medios de Sucre.
La comisión de la Fiscalía, encabezada por Gorena y Daniel Fernández, rechazó que Bascopé haya sido maltratado o torturado y aseguraron que él mismo conocía los cargos por los cuales fue detenido.