Pasar al contenido principal
Redacción central

Sospechan que un “mostrenco” fabrica pruebas contra un general

El abogado del excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Jorge Gonzalo Terceros, Jorge Santisteban, sospecha que un “mostrenco (que no tiene la formación necesaria)” falsifica las pruebas en las que aparece la firma del excomandante, en la que supuestamente agradece a Argentina, el envío de armas antidisturbios en 2019.

“Hasta la redacción es realizada por un mostrenco, eso no lo hace un general de 30 años que conoce su profesión, no existe material bélico de agentes químicos, es una contradicción total, es una burla por que se culpa a Donald Trump (expresidente de Estados Unidos) de mandar esas armas”, denunció el jurista a medios chuquisaqueños.

La defensa legal del general cuestionó la presentación del armamento argentino realizada el lunes por el Gobierno, debido a que inicialmente se afirmó que se trataba de “material bélico” para una guerra, pero se mostró “material antidisturbios” que sirve para la dispersión de manifestaciones. 

“Ese tipo de material no define la situación política del país, entonces es hacerse la burla y además, aprovecharse de la justicia, echarle la culpa al general Terceros”, reclamó el abogado y coronel retirado del Ejército.

“PAYASADA”

Además, según el abogado de Terceros, dichas armas no sirven ni para armar a un batallón de  la Policía (de 150 a 300 hombres).

“La cantidad de material antidisturbios presentada por el Gobierno es ínfima. No alcanza ni para equipar a un batallón”, reprochó.

Lamentó que el embajador de Argentina, Ariel Basteiro, se preste a ese tipo de “payasadas” para favorecer al Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la acusó de injerencia en asuntos del país.

“El lamentable que el Embajador de Argentina se preste a una payasada para ayudar al Gobierno, se está prestando a una injerencia interna en los asuntos del país. Ese tipo de embajador es indigno de estar en Bolivia", agregó. 

El militar Terceros se encuentra en calidad de aprehendido por el caso “golpe de Estado” contra el Gobierno de Evo Morales, que en 2019, renunció al cargo tras presiones sociales en contra de su administración y luego, salió del país para volver en 2020, tras la victoria del MAS en las elecciones generales.

OBSERVACIONES

Por su parte, militares del servicio pasivo observaron que no se cumplió el debido proceso en el arresto y detención de exjefes del Alto Mando Militar, investigados en el caso “golpe” y pidieron al actual comandante en jefe de las Fuerzas Armada (FFAA), general Moisés Vallejos, que se cumpla “con el extremo rigor” que amerita el caso.

“Los últimos días han sido detenidos oficiales generales y almirantes de nuestras FFAA, en dichas actuaciones, se ha evidenciado la total falta de cumplimiento de lo establecido en las leyes militares, de acuerdo a las cuales, dichas detenciones debieron estar precedidas por un Sumario Informativo y una puesta a disposición de la justicia ordinaria”, detalló el documento.

Además, pidieron que se cumpla con lo establecido en el artículo 116 de la Constitución que garantiza la presunción de inocencia.

En Portada