Mujeres increpan y echan a la exdiputada Lidia Patty
Lo que nadie había imaginado, sucedió ayer cuando un grupo de mujeres la increpó y la echó de la puerta de la Fiscalía a la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty quien acostumbraba caminar por las calles de La Paz con gallardía y anunciando procesos contra los opositores pero ayer no fue su día porque se topó con las mujeres que ya no la toleran.
“Eres una vergüenza para los indígenas”, “qué sabes vos de Adepcoca, defensora de criminales”, “fuera de aquí masista maleante”, fueron algunos gritos de las mujeres de los Yungas, que estaban en puertas de la Fiscalía, según videos difundidos en redes sociales.
La mujer que abrió el caso de supuesto “golpe de Estado” contra Evo Morales en 2019, llegó a ese punto de la ciudad paceña para realizar una conferencia de prensa para referirse a los avances de ese caso.
No obstante, en el lugar también estaban varias mujeres que realizan vigilia en defensa de los dirigentes de la Adepcoca, que fueron citados para que declaren por la muerte de un policía en los Yungas, tras un enfrentamiento entre productores de coca el fin de semana.
Unas horas antes, el presidente de la Adepcoca, Armin Lluta, ingresó a esas instancias para dar sus declaraciones y aprovechando a la prensa, la exdiputada se presente en el lugar.
FUE INCREPADA
Justo en el momento en momento en que Lidia Patty se disponía a tomar la palabra, las mujeres yungueñas la reconocieron de inmediato por su vestimenta, se acercaron y comenzaron a cuestionarla. “¿No te da vergüenza defender a criminales?”.
La entrevista fue cortada abruptamente cuando el grupo de mujeres, subieron de tono sus palabras y una de ellas le dio un manotazo en su sombrero que provocó que cayera. Patty reaccionó rápidamente para atraparlo con las manos su clásico sobrero blanco.
“¿Te ha pagado el Gobierno mier…, te han pagado bien?”, “¡fuera de aquí traidora!”, “¡A nuestros hermanos los están encerrado mierd…!”, fueron algunos de los gritos de las mujeres que increparon a Patty.
Fue en ese momento que la exasambleísta del MAS, se dio cuenta que debía retirarse del lugar lo antes posible y un hombre robusto y con gorra, la rodeó con sus brazos e interpuso su cuerpo ante los manotazos y empujones de las mujeres yungueñas, según se puede apreciar en las imágenes.
El hombre abrazó a Patty y caminó con ella por algunas calles, mientras el grupo de mujeres la seguía con gritos y recriminándole que defiende al expresidente Evo Morales, con el caso “golpe”.
Mientras caminaba apresurada, la exasambleísta alcanzó a expresar algunas breves palabras y culpó a la “derecha golpista” por esas agresiones. “Esta es la derecha golpista que nos intenta callar”, “no nos van callar, seguiremos denunciando el golpe de Estado”, alcanzó a decir la exdiputada, mientras caminaba apresurada con una leve sonrisa de nerviosismo.
Horas más tarde, en el lugar también se hizo presente el expresidente de la Adepcoca, Franclin Flores, para dar sus declaraciones sobre los conflictos que atraviesa el ente cocalero de La Paz.
Lluta se acoge al silencio
El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Armin Lluta, se acogió al derecho al silencio en la Fiscalía, mientras que la declaración del exdirigente, Franclin Gutiérrez fue postergada, en el marco de un proceso judicial por los conflictos en los Yungas paceños.
Lluta fue el primero en presentarse en la Fiscalía, donde se acogió al silencio, pero eso dijo, no representa que se esté ocultando o que no cooperará con la investigación, aunque consideró que es objeto de una “persecución política”.
El turno de Gutiérrez
Luego ingresó a la fiscalía Franclin Gutiérrez quien también está denunciado en el mismo caso. El exdirigente se limitó a señalar que siempre estará dispuesto a colaborar a cualquier notificación que le hagan.
Su abogado indicó que la declaración de Gutiérrez fue suspendida hasta el jueves por la mañana, debido a que la fiscal tenía otro actuado.