Pasar al contenido principal
Redacción central

Rebrota el arenavirus y ataca al norte paceño

Salubristas alertaron este miércoles que existe un nuevo brote de arenavirus en el norte del departamento de La Paz, que incluso ya tiene víctimas fatales, por lo cual pidieron a las autoridades dotar de logística y mejores condiciones para el personal que atiende en esta región.

“Han reportado cuatro casos de arenavirus en las poblaciones aledañas a Caranavi, Teoponte, Palos Blancos. Lamentablemente de estos cuatro casos dos han fallecido”, dijo el dirigente del Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes), Fernando Romero.

Desde Teoponte, un médico del centro de salud (que pidió dejar en reserva su nombre) indicó que se han registrado en esa región entre seis a siete casos sospechosos de arenavirus, tres confirmados y un fallecido.

Indicó que los contagios existen mayormente entre personas que se dedica a la agricultura.

El arenavirus se contagia desde roedores, pero el médico explicó que también entre personas. Señaló que entre los síntomas están la fiebre, fiebre, malestar general, vómitos diarrea y en una etapa crítica se padece de hemorragia y hasta shock hipovolémico que puede acabar con la vida.

Manifestó que como médicos están expuestos no solamente al coronavirus, arenavirus, sino también a otras enfermedades de la región como zika y Chikungunya, en medio de carencia de bioseguridad que genera una situación caótica.

En ese marco, el médico del centro de salud de Teoponte imploró a las autoridades que tomen conciencia y les faciliten de logística, bioseguridad y equipos, puesto que les falta incluso elementos esenciales como termómetro y tensiómetro.

En Portada