El Alteño cumple 19 años junto a su pueblo
El periódico El Alteño cumple hoy 19 años después de su creación en julio del año 2002 por un grupo de periodistas visionarios y empresarios que apostaron sin dudar un segundo por la ciudad más joven de Bolivia.
En esos tiempos, la urbe alteña era catalogada como una de las ciudades más conflictivas y pobres del país. En medio de ese escenario El Alteño nació con el objetivo de reflejar con prioridad las noticias que se generan en esta ciudad.
Actualmente, el periódico está dirigido por Yola Polo quien ocupa el cargo Gerente Regional de la empresa y el equipo de prensa está bajo la conducción del periodista alteño Edwin Mamani Luna.
LA HISTORIA
El calendario marcaba 7 de julio del año 2002, la ciudad de El Alto amanecía en medio de un cielo despejado y en los puestos de periódicos se veía por primera vez la novedosa portada del periódico “El Alteño” con un titular que decía: “Protesta alteña busca la renuncia de Tito”. En realidad reflejaba los problemas internos en los que había caído la nueva Universidad Pública de El Alto (UPEA) que desde un inicio tuvo problemas con su rector.
Los primeros en adueñarse del periódico fueron los canillitas quienes a voz en cuello rompían el silenció de esa mañana gritando a todo pulmón. “El Alteño, El Alteño. Llévese el novedoso periódico”, decían los canillitas.
“Para nosotros fue un día especial, primero porque había llegado el día ´D´. Esa tarde nos reunimos comprobamos que el público nos había aceptado”, comentó el ahora exdirector del periódico Martín Balcázar.
A medida que los días transcurrían, los vecinos y principalmente los dirigentes de las organizaciones sociales optaron “por adoptar” como parte de su vida, en respuesta los periodistas asumieron el compromiso de reflejar las noticias que se generan en la ciudad de El Alto que por lo general eran minimizadas por los medios de comunicación ya existentes.
LA IDEA
Inicialmente los ejecutivos de la empresa Editores Asociados Sociedad Anónima (EASA), se habían propuesto crear un “suplemento” de cuatro páginas para reflejar las noticias de El Alto y ese suplemento tenía que circular todos los días junto al periódico La Prensa.
Esa fue la chispa inicial, pero después un grupo de redactores y trabajadores del desaparecido periódico Gente convencieron a los ejecutivos de la empresa EASA para que el proyecto de cuatro páginas se transforme en periódico.
La propuesta fue aceptada por EASA quienes después desafiaron a los periodistas a construir el modelo de periódico un plazo no mayor a los 30 días. A partir de ese momento comenzó a escribirse la historia de un nuevo periódico que después fue aprobado con cuestionamientos.
EL DISEÑADOR
Una vez que la idea fue concebida, el proyecto comenzó a dar sus primeros, pero como se trataba de comenzar de “punto cero”, nadie se animaba a decir cómo va ser el formato, modelo y el tipo de letra del nuevo periódico.
Ahí apareció el experimentado diseñador Vicente Mancilla, quien se animó a trabajar en la creación de logotipo. “Yo escuchaba decir en los pasillos que van a crear un nuevo periódico, a la vez veía que nadie se animaba a trabajar en el nuevo formato. De pronto alguien preguntó ¿Quién puede diseñar el nuevo periódico? Entonces dije ´yo´”, recuerda Mancilla al comentar que ese día había asumido uno de los desafíos más grandes de su carrera porque 30 días después vio circulando en las calles el nuevo periódico.
EL TURNO DE LOS PERIODISTAS
Mientras el diseño comenzaba a ser preparado, los periodistas que aún eran del periódico Gente, asumieron la responsabilidad de hacer cobertura en la ciudad de El Alto y el primer problema con el que tropezaron es que nadie se animaba a concederles las entrevistas porque “no creían” que El Alteño estaba a punto ver la luz.
“Cuando subimos a El Alto, decíamos que somos del periódico El Alteño, no nos creían. Aun así, hacíamos la cobertura de prensa. Lo peor es que no se dejaban sacar fotos”, comentó el primer fotógrafo del periódico Jesús García. Los que creían eran algunos de los dirigentes de las organizaciones sociales quienes desde un principio decían en El Alto hace falta un periódico y El Alteño cayó como anillo al dedo.
RUMBO A SUS 20 AÑOS
Actualmente el periódico está compuesto por un staff de periodistas quienes apuestan por sostener el periódico y sin dejar de lado a la población que espera verse reflejado en sus páginas.
Cecilia Ramos Borda, Anna Apaza, Esperanza Calle, José Luis Quispe, son los periodistas que trabajan en El Alteño y asumen el desafió de avanzar a los 20 años transformando la imagen del matutino.
Entre los diseñadores están Antonio Huanca, quienes trabajan por sostener la imagen del matutino.