Pasar al contenido principal
Redacción central

Salvatierra niega haber rechazado asumir el poder

La expresidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, se presentó a declarar en la Fiscalía paceña sobre el caso de supuesto golpe de Estado. En su breve comparecencia ante los medios negó que hubiera rechazado la Presidencia del Estado para detener el juicio de responsabilidades en contra de su padre, Hugo Salvatierra.

“Es absolutamente falso y lo voy a demostrar con documentación”, dijo Salvatierra cuando los periodistas le consultaron si era evidente que no asumió el mando de la nación para evitar que sea procesado su padre por el caso tractores.

Salvatierra, se presentó voluntariamente a declarar este lunes ante el Ministerio Público por el caso del supuesto "golpe de Estado" y calificó de ilegal la posesión de la exmandataria Jeanine Añez, en noviembre de 2019.

"Me he presentado voluntariamente, he tomado aquella decisión para declarar en el Ministerio Público, para contar la verdad en torno a los acontecimientos de los meses de octubre y noviembre de 2019", manifestó Salvatierra, al momento de ingresar a la Fiscalía de La Paz.

En 2019, Salvatierra anunció su renuncia a la presidencia del Senado tras la dimisión de Evo Morales a la Presidencia, el pasado 10 de noviembre de ese año. Luego, la exsenadora participó en las reuniones convocadas por la Iglesia, para el proceso de transición y pacificación del país.

Es así que la exlegisladora se presentó hoy en el Fiscalía para hacer conocer su versión sobre los hechos que derivaron a que Añez asuma la presidencia del Estado.

Salvatierra negó haber participado en reuniones para que Añez asuma la presidencia.

Señaló que con su declaración contribuirá a llegar a la verdad de los hechos, además adjuntará pruebas documentales que demuestran que se vivió un "golpe de Estado" en 2019.

"Este golpe de Estado materializó que Jeanine Añez asuma en un simulacro de sesión de la Asamblea Legislativa, se posesione ilegalmente como Presidenta, sin cumplir los procedimientos constitucionales", refirió.

Indicó que Añez después tuvo que recurrir a la violencia para ratificarse y reafirmarse en el poder con el saldo de varios muertos y heridos, para luego incurrir en diferentes escándalos de corrupción.

Aseguró que confía en la verdad y que no teme comparecer ante la Justicia.

La Fiscalía investiga el caso "golpe de Estado" a denuncia de la exdiputada del MAS, Lidia Patty, quien acusó al ahora gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y otros por presunta conspiración contra el gobierno de Morales.

A la fecha, la expresidenta Jeanine Añez y dos de sus exministros están detenidos preventivamente por este proceso, por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración.

En Portada