Pasar al contenido principal
Redacción central

Exvocal descalifica informe de la OEA

El informe de auditoría de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) no tenía sustentento técnico ni legal, así lo calificó el exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Edgar Gonzáles, quien además afirmó que el proceso electoral del 2019 se desarrolló en el marco de la transparencia.

Después de un año y siete meses, la exautoridad reaparició y afirmó que los expertos de la OEA no tenían conocimiento de la norma electoral boliviana por lo tanto no tenían la capacidad de realizar una auditoría a los resultados de los comicios presidenciales del 20 de octubre.

"Por esta intromisión de la OEA a través de su comisión de observadores que se hicieron pasar por auditores, que nunca hicieron una auditoría sólo hicieron una observación. Como personas extrañas en Bolivia no conocen el sistema electoral se pusieron a hacer estas observaciones que no tuvieron sustento técnico ni legal", señaló en contacto con Kawsachun Coca.

Desde noviembre de 2019, Gonzáles junto a los exvocales electorales María Eugenia Choque, Antonio Costas, Lucy Cruz, Idelfonso Mamani y Lidia Iriarte son investigados por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, manipulación informática, alteración y ocultación de resultados en el proceso electoral de 2019, anulado posteriormente, y con indicios de fraude en favor del MAS.

En Portada