Pasar al contenido principal
Redacción central

Audios revelan que López se jugó hasta el último momento

La revista electrónica de Estados Unidos (EEUU) The Intercept, presentó supuestas grabaciones telefónicas y correos electrónicos filtrados en los que el exministro de Defensa, Luis Fernando López, se contacta con mercenarios estadounidenses para bloquear el inicio de gestión del gobierno de Luis Arce Catacora.

“La lucha, el grito de guerra, es que (el Movimiento Al Socialismo MAS.) quieren reemplazar a las Fuerzas Armadas y policías por milicias cubanas y venezolanas. Ese es el punto clave. Ellos (Policía y Fuerzas Armadas) van a permitir que Bolivia se levante nuevamente y bloquee una administración de Arce. Esa es la realidad”, se escucha decir a López en uno de los supuestos audios.

“GOLPE PREVENTIVO”

Por medio de citas textuales, audios y una nota de prensa, el medio norteamericano aseveró  que el exministro de Jeanine Añez, tenía un último plan para evitar que el poder vuelva a manos del MAS.

Dicho procedimiento contemplaba tomar contacto con un mercenario estadounidense (según The intercept se trata de Joe Pereira, exadministrador civil del Ejército de los Estados Unidos EEUU.), que a su vez traería a más mercenarios de ese país, para batallar contra las “milicias cubanas y venezolanas” en territorio boliviano, en el 2020.

En el supuesto audio que dura 15 minutos, se sugiere a López, que el Comandante de las Fuerzas Armadas “ya” está reflexionando sobre un “golpe de Estado preventivo” y será quien “inicie la operación militar”.

“Quiero enfatizar lo siguiente. El Comandante de las Fuerzas Armadas está trabajando en todo esto”, respondió Fernando López, en el audio filtrado. 

El máximo general designado por Añez fue Sergio Orellana. Se cree que huyó de Bolivia, en noviembre del 2020, rumbo a Colombia; mientras que, según la Policía Boliviana afirmó que López salió del país de “forma irregular” en diciembre de ese mismo año con rumbo a Brasil.

“Hemos estado trabajando en esto toda la semana. Les puedo garantizar que ahora mismo tenemos fuerzas armadas unidas, no al 100 por ciento, porque obviamente hay azules (en referencia al MAS). Es probable que algunos oficiales militares respalden al caballo ganador (Arce), porque ganó las elecciones”, admite la exautoridad.

ARMAS DE FUEGO

El plan o estrategia de bloqueo a Arce, también contemplaba la utilización de armas de fuego, en otro punto de la grabación, se escucha a López decir que el Alto Mando Militar ya estaba ultimando los detalles para conseguirlos y reforzar la lucha contra el MAS.

“Los armamentos y otros equipos militares obviamente son muy importantes para reforzar lo que estamos haciendo (…). El Alto Mando Militar ya está en conversaciones preliminares. Esa es la realidad”, agregó.

La revista digital de EEUU recordó que, en enero de 2020, mientras estaba exiliado en Buenos Aires-Argentina, el expresidente Evo Morales les dijo a sus afines que llegaron al vecino país, que buscaría organizar “milicias armadas del pueblo” siguiendo las líneas venezolanas.

Mientras que la oposición alegó que esos comentarios buscaban generar más violencia en lugar de convocar a la pacificación del país, que atravesaba una escalada de violencia, tras su renuncia al poder.

Según The Intercept “Morales afirmó que se refería a una tradición de patrullas de autodefensa locales en las comunidades andinas”.

En Portada