Luis Revilla “presiente” que será detenido por la Fiscalía
El exalcalde de La Paz Luis Revilla Herrero, presiente que será detenido en las próximas horas por orden de la Ministerio Público que le citó para que preste sus declaraciones por presunto hecho de incumplimiento de contrato con la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa)
Revilla que desde hace un par de días reside en la ciudad de Santa Cruz, fue citado dos veces en su nuevo domicilio y dos veces en La Paz. “Me han citado con dos días diferentes, con dos fechas diferentes. Finalmente, el lunes me voy a presentar a prestar mi declaración a las 9.00 de la mañana”, declaró el exalcalde quien presiente que será detenido porque hay una especie de percepción que se ha desatado en su contra.
La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos lo denunció por “incumplimiento de contrato”, al no haber cancelado la totalidad de una deuda que la Alcaldía tenía por la compra de 33.000 canastas estudiantiles de alimentos que el Gobierno Municipal de La Paz adquirió el año pasado.
Revilla argumenta que solo pudo cancelar más o menos el 30% de la deuda, por una situación de “fuerza mayor” producto de la pandemia del coronavirus (Covid-19) y la reducción de recursos económicos es un problema que todos los gobiernos municipales están atravesando.
“Adquisición de insumos para la canasta de alimento estudiantil en beneficio de los estudiantes de las unidades educativas fiscales y de convenio dentro de la jurisdicción del municipio de La Paz”, es el extenso nombre del contrato que firmó el exalcalde paceño, Luis Revilla con Emapa en octubre de 2020. Ahora el exburgomaestre paceño protestó y dijo que el municipio es parte del Estado, firmó un contrato con una empresa del Estado, y ahora, es el Estado el que enjuicia al propio Estado.
El incumplimiento del municipio del pago de ese contrato llevó a la exautoridad a ser enjuiciado y hoy a las 9:00 se presentará a declarar ante los fiscales en La Paz. El contrato fue firmado en octubre de 2020 y era para la provisión de las “canastas estudiantiles” que diseñó el municipio de La Paz. El monto acordado fue de Bs 37.110.403 dividido en tres cuotas que serían pagaderas en función de las entregas.
Los tres pagos estaban divididos del siguiente modo: dos pagos de Bs 12.988.683 y el tercer pago de 11.133.037. Según la denuncia en contra de Revilla, Emapa reclama el pago de Bs 21.015.453, lo que significa que el municipio de La Paz ya pagó Bs 16.094.950, cifras que no figuran en el documento.
De igual modo, la cláusula 19 del documento señala de manera genérica el lugar de soluciones para el caso de controversias. “En caso de surgir controversias sobre derechos y obligaciones y otros aspectos propios de la ejecución del presente contrato, las partes acudirán a la jurisdicción prevista en el ordenamiento jurídico para los contratos administrativos”.
Sobre el tema, el abogado Eduardo Maldonado, explicó que el documento que firmaron los interesados debió incluir el lugar para la resolución de controversias y no recurrir a un concepto genérico en caso de incumplimiento.
Luego dijo que puede existir un proceso por incumplimiento de contrato cuando una empresa privada tiene alguna relación con el Estado, pero no existe la figura de incumplimiento de contrato cuando el querellante y el querellado son parte del Estado boliviano.