Acuerdan suspender actividad en ruta férrea La Paz-Arica
El Gobierno, la empresa Ferroviaria Andina S.A. y sectores de transporte acordaron este miércoles suspender la actividad férrea en la ruta La Paz-Arica. El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, indicó que fue parte de una prueba piloto.
A fin de buscar soluciones, Ferroviaria Andina “de forma libre y voluntaria, se compromete a suspender las actividades de la prueba piloto en el tramo Arica-La Paz”, explicó el Ministro.
“Los representantes de la empresa Ferroviaria Andina S.A. informan y ratifican que las actividades que realizaron en el tramo La Paz-Arica corresponde únicamente a una prueba piloto y no así a una reactivación de operaciones de forma recurrente y permanente”, añadijó la autoridad de Gobierno.
Montaño añadió que en caso de que haya una propuesta de la realización de actividades y operaciones de forma permanente en el tramo Arica-La Paz, la empresa Ferroviaria se enmarcará en la normativa vigente del país con las autoridades competentes y previa coordinación y socialización mediante mesas de trabajo con los diferentes sectores del transporte para evitar conflictos sociales en la búsqueda del bien.
“Los representantes transportistas, representación del Gobierno se comprometen en trabajar en mesas de trabajo e inspecciones in situ para revisar los problemas de la logística de transporte, carga nacional e internacional, buscar soluciones equilibradas en beneficio de todos los bolivianos y los diferentes sectores del transporte, cuidando el desarrollo del Estado y los sistemas integrales del transporte”, continuó la autoridad en la lectura del acuerdo de seis puntos.
Las partes también se comprometen a apoyar las gestiones y estrategias que desarrolle el Estado en la defensa de los intereses del país referidos al Tratado de 1904 de “Paz y Amistad”. Además de acudir al diálogo para resolver los conflictos y evitar bloqueos y perjuicio a la población.
“Con esto, deberían ya los hermanos transportistas en estos momentos, dejar que el transporte fluya en las principales carreteras”, instó Montaño.
Por su parte, La Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional resolvió este miércoles dar un plazo al Gobierno hasta la mañana de este jueves, para “replantear su convocatoria” y reunirse con el sector en Cochabamba para tratar el funcionamiento de Ferroviaria Andina, caso contrario, asumirán medidas radicales. Desde Chuquisaca, transportistas anunciaron que reforzarán el bloqueo indefinido que ya se vive en La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz.
“El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño Rojas, es el ministro de la pala, el pico y la tecnología, por lo tanto voy a bajar, voy a tocar todas las puertas para solucionar los problemas en todo el país; este es el primer paso y con seguridad, cuando lean esta acta, cuando la socialicen ya saben que hay una solución y que por lo tanto, los bloqueos ya no estarían teniendo la consistencia necesaria porque ya no hay problema alguno”, respondió Montaño al respecto.