Pasar al contenido principal
Redacción central

Dirigentes de Jallalla quieren descabezar al gobernador de La Paz

Dirigentes y militantes de la agrupación Jallalla, deciden descabezar al gobernador de La Paz, Santos Quispe más conocido como el “Wayna Mallku”, a quien en las últimas horas expulsaron del partido por ser supuestamente ser un “traidor” y ahora iniciarán acciones legales hasta que la autoridad renuncie.

“El departamento se va a movilizar. No estamos lejos de un proceso de revocatorio, no estamos lejos de pedir que el departamento de La Paz, exija la renuncia del señor Quispe por incapacidad, por falta de palabra, por falta de honorabilidad y por traidor”, afirmó el dirigente de Jallalla.

El hijo del fallecido Felipe Quispe “el Mallku”, hace algunos días, rompió el acuerdo con esa agrupación política, tras cantar victoria en la segunda vuelta de las elecciones subnacionales. Sin embargo, los militantes de esa agrupación, consideran que incurrió en “traición” y también nepotismo porque su esposa es asambleísta departamental.

AMENAZAS

El máximo dirigente de Jallalla anunció que el directorio de la agrupación se coserá los labios y entrará en huelga de hambre en la plaza Murillo de La Paz, como primeras medidas de presión en contra del Gobernador paceño.

“Santos es un traidor a la ciudad de La Paz, a la ciudad de El Alto, vamos hacer la expulsión de Santos por el incumplimiento del convenio. Nosotros, Jallalla, vamos a tomar las medidas extremas como la huelga de hambre indefinida en la plaza Murillo y asimismo el directorio se va a coser los labios en señal de protesta, para que renuncie al cargo”, agregó el representante.

Cabe recordar que, Leopoldo Chui, reveló la semana pasada que Santos Quispe inscribió a su esposa en las listas de candidatos a asambleístas por esa tienda política, cuando su padre, Felipe Quispe, aún estaba con vida y era candidato.

“Santos, cuando le ayudaba al hermano Felipe Quispe, le integró a su esposa en las listas de candidatos y en ese entonces ellos manifestaban que era una lista que ellos tenían que determinar. Al final consolidaron el tema de su esposa en la Asamblea y él en la Gobernación”, declaró Chui.

SANTOS FIRME

El gobernador electo de La Paz, Santos Quispe, decidió romper su vínculo con la agrupación Jallalla La Paz, el 28 de abril del 2021, para la dirigencia de esa agrupación eso es “traición a la memoria del Mallku”.

“Desde el día que ya tengo la credencial de Gobernador ya nos hemos separado. Nada que ver con él Chui. Hasta ahí hemos culminado. Ya soy Gobernador, se lo han dado sus asambleístas, él está como asambleísta. Ya he cumplido y él todavía no ha cumplido con mi persona, ha cambiado candidatos a dedo y no voy a tolerar”, manifestó Quispe.

Santos afirmó que es líder del partido Adelante Pueblo Unido (APU) y que Chui no puede hablar por él, que ya es la máxima autoridad departamental. “Hemos hecho un pacto y ese pacto ya se ha roto”, afirmó luego de ganar de proclamar su victoria electoral en segunda vuelta.

La determinación provocó la cólera del líder de Jallalla, que salió al frente y aseveró que dejar de lado el convenio será “fatal” debido a que involucra a una autoridad electa y será una “traición" a la memoria de su padre Felipe Quispe.

En Portada