Tuto advierte que el caso Añez avanza a la fatalidad
El expresidente Jorge Tuto Quiroga imploró al Gobierno que permita la salida de la exmandataria Jeanine Añez de la cárcel, donde se encuentra recluida, a una clínica para tratarse de una infección que la aqueja.
“Humanidad, por Dios”, escribió Quiroga en su cuenta de Twitter, y recordó que la “Persecución judicial mató a José María Bakovic en #Bolivia el 2013”.
El expresidente del Servicio Nacional de Caminos (SNC) José María Bakovic enfrentó 76 procesos penales, civiles y administrativos por parte del Gobierno del MAS. Falleció tras sufrir un ataque cardiaco, que fue generado al asistir, por recomendación de forenses de Sucre que no consideraron su avanzada edad, a una audiencia en La Paz.
“Hoy es contra @JeanineAnez, quien requiere atención médica que se le niega. Presidente Arce recibió salvoconducto para tratamientos en el exterior (en el gobierno de Áñez), Añez solo pide ir a una clínica paceña”, se lee en parte del tuit escrito por el expresidente Quiroga.
El líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, se unió al pedido de Quiroga y dejó en claro que el Gobierno pone en riesgo la salud de la exmandataria, al negarle la salida a un centro médico. Áñez rechazó ser tratada dentro del penal.
“Cualquier persona que tiene infección urinaria severa debe internarse en un centro médico. Al obligarla a atenderse en una enfermería carcelaria, el gobierno pone en riesgo la salud y vida de una persona que es inocente mientras no se pruebe lo contrario”, escribió en su cuenta de Twitter.
Añez se encuentra recluida desde el 15 de marzo de la presente gestión, acusada de haber gestado un golpe de Estado en contra del gobierno de Evo Morales en 2019. En el cuaderno de investigaciones no cursa ninguna prueba en su contra.
El Ministro de Justicia, Iván Lima, dijo que el gobierno tuvo que “armar” el caso para que Áñez sea detenida, acusada y encarcelada en su calidad de exsenadora, al no tener dos tercios de votos en el legislativo su partido el Movimiento Al Socialismo (MAS) para procesarla mediante un juicio de responsabilidades, como de acuerdo a ley corresponde.