Pasar al contenido principal
Redacción central

Se complica la salud de la expresidenta Áñez

Un informe médico señala que la expresidenta Jeanine Áñez adolece de una infección urinaria severa que requiere hospitalización urgente. Por ello, su defensa solicitó su salida judicial para ser internada a la brevedad posible.

La defensa presentó una solicitud de evacuación por razones médicas y humanitarias, pero en el penal no quisieron recibir el documento esta tarde, alegando que son temas administrativos, y nadie se encontraba de esa área. La directora del penal y el médico principal tampoco estaban. La jefa de seguridad dijo a los abogados que deberán presentar el requerimiento mañana a las 8:00.

El informe señala que la paciente Jeanine Áñez, de 53 años, fue valorada por el médico Fernando Pavel Angles, el 19 de abril, a solicitud de familiares y personal médico de la penitenciaría de Miraflores.

Luego de la anamnesis (información recopilada por un especialista de la salud mediante preguntas específicas, formuladas bien al propio paciente, o bien a otras personas relacionadas), el examen físico y los de laboratorio, el informe médico concluye que tiene una infección de vía urinaria alta.

“Debido al antecedente de tratamiento de infección urinaria baja por vía oral, hace siete días, sin respuesta, ante el examen físico con alteración de constantes vitales y por los hallazgos en los exámenes complementarios realizados hoy (el martes), es que se plantea la internación para inicio de tratamiento parenteral empírico".

El informe complementa que el urocultivo realizado en orina (obtener resultados tomará algunos días) determinará un tratamiento específico al perfil bacteriano que se llegue a encontrar.

DESCOMPENSACIÓN

La expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez, encarcelada desde hace más de un mes en La Paz, sufrió este lunes (19.04.2021) una descompensación en su salud que requiere análisis complementarios de laboratorio determinados tras una revisión realizada por médicos particulares y del Estado a pedido de sus abogados defensores.

En la mañana, en las cuentas de la expresidenta interina en Facebook y Twitter se publicó un mensaje para informar que "Áñez presentó el día de hoy una descompensación en su estado de salud", por lo cual se pidió "de forma urgente el ingreso de personal médico particular" a la cárcel para revisarla.

"Se nos ha comunicado esta mañana que ella anoche ha tenido fiebre, 39 grados, vómitos y un dolor abdominal intenso", explicó el abogado Ariel Coronado, parte del equipo que defiende a la exmandataria interina.

Por ello se pidió autorización para que ingrese un médico internista a la cárcel de mujeres en el barrio paceño de Miraflores, donde está detenida preventivamente la exgobernante transitoria, indicó.

El abogado recordó que siempre que Áñez requiere una revisión por temas de salud, las autoridades demandan que sea "conjunta" entre sus médicos particulares y los de la Dirección de Régimen Penitenciario, dependiente del Ministerio de Gobierno (Interior).

En Portada