Pasar al contenido principal
Redacción central

Eva Copa y La Sole inician la transición con acusaciones

Ayer comenzó la transición entre la alcaldesa entrante Eva Copa Murga y la autoridad saliente Soledad Chapetón Tancara, quienes cruzaron palabras de ataque en su primera reunión y no descartaron reunirse en la recta final del mes.

Copa denunció irregularidades en contrataciones y Chapetón rechazó las acusaciones. "Es una percepción que ella tiene la cual rechazamos de manera contundente. Los procesos administrativos están enmarcados en las disposiciones legales nacionales. Nosotros trabajamos con un Plan Operativo Anual (...) y cada proyecto tiene sus solicitantes y en el transcurso del tiempo (Copa) se va dar cuenta de que hay una obligación de continuidad de trabajo", expresó Chapetón, a la conclusión de la reunión. 

Añadió que una vez que asuma el mando como primera autoridad municipal, Copa se dará cuenta que tiene la obligación de continuar con los proyectos de las obras plasmadas en el POA anual, que a la vez son aprobados en coordinación con el Gobierno.

Aseguró que no le alcanzó el tiempo para hacer una pausa y realizar informes de cierre de gestión y recopilar los datos para la transición del gobierno municipal. Indicó que la reunión que sostuvieron no es una rendición de cuentas sino una transición de gobierno para que se pueda dar continuidad a los trabajos en el ámbito municipal.

RESPUESTA

Por su parte, Copa expresó su molestia en la reunión porque dijo que tiene información sobre contrataciones que deberían realizarse en junio de este año, pero se adelantó para marzo.

"Hay temas que tenían que tratarse en junio, (pero) lo han adelantado para marzo, me informan que teníamos alrededor de más de 1.500 contrataciones. Miren en muy corto tiempo, esa es mi molestia porque estoy entrando recién y me están entregando un municipio donde ya hay bastantes temas presuntamente irregulares", expresó Copa.

Otra de las observaciones de Copa es el retraso de casi tres semanas en el inicio del proceso de transición de mando a falta de una ley municipal y según la explicación que recibió la alcaldesa electa, la tardanza se debe al retraso en el Concejo Municipal.

"Me parece algo irresponsable por parte del municipio de que se espere más de tres semanas para poder empezar un acto que claramente la ley menciona que se debe realizar de un gobierno saliente a uno entrante", sostuvo.

En la primera reunión instalada para el proceso de transición de mando estuvieron presentes los equipos encargados de la tarea tanto del gobierno saliente como del entrante. Se quedó una nueva fecha para subsanar algunas observaciones que se realizaron durante la conversación que fue de forma pública.

Eva Copa hizo énfasis en su teoría de que la actual Alcaldesa ya no de realizar contrataciones ni acelerar la construcción de obras programadas para el mes de junio de este año.

En respuesta Soledad Chapetón respondió que no existe norma que obligue a suspender actividades administrativas. Afirmó que el tiempo le dará la razón sobre el cumplimiento del plan operativo del municipio.

En Portada