Presidente Arce inaugura planta procesadora de asaí en Pando
El presidente Luis Arce Catacora, inauguró una moderna planta procesadora de asaí en el municipio de Sena del departamento de Pando dentro el marco del proyecto “Centro de Promoción Productiva, Cultural y Artesanal” de la Central Campesina Sena y San Lorenzo.
“Hoy venimos al Sena a inaugurar esta planta, esta planta, hermanas y hermanos, que representa la punta de lanza en la industrialización del asaí en nuestro departamento de Pando”, afirmó, en su discurso inaugural.
La construcción de la infraestructura demandó 2,1 millones de bolivianos y el equipamiento tuvo un consto de 769.500 bolivianos haciendo una inversión total de Bs 2,8 millones.
El jefe de Estado indicó que para mejorar los ingresos de las familias se debe apostar por la “producción e industrialización del departamento de Pando”.
También dijo que se debe diversificar la economía y no depender de un solo producto para generar ingresos, “porque si cae el precio de la castaña, el precio del asaí puede estar subiendo, o el precio de la goma puede estar subiendo”.
Arce resaltó que la obra entregada cuenta con paneles fotovoltaicos y “es una de las plantas más modernas”.
El objetivo general del proyecto es implantar, desenvolver y promover de forma sostenible un centro de promoción productiva artesanal enfocado, inicialmente, en el fortalecimiento de la cadena productiva del asaí, viabilizando el desarrollo socio-económico y ambiental para la reducción de la pobreza, en armonía con la Madre Tierra.
De manera directa se benefician 38 comunidades del municipio de Sena, principalmente extractivistas y aquellas dedicadas a la agricultura. Arce agradeció a los presentes por el apoyo que le brindaron en las urnas, lo que permitió la recuperación de la patria y de la democracia.
OTRA OBRA
Luego los habitantes del municipio de Puerto Gonzalo Moreno de Pando, se beneficiaron con un moderno coliseo con capacidad para 1.500 personas y obra que fue entregada este sábado por el presidente Luis Arce.
La infraestructura fue ejecutada por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) y demandó una inversión de Bs 6,1 millones.
“Como ustedes saben, llegamos al Gobierno y recibimos un país sin plata, endeudados, con problemas de pandemia, de educación, problemas económicos serios para el sector público; poco a poco hemos ido remontando este hecho y hemos ido concluyendo las obras de inversión pública que dejara nuestro hermano Evo”, afirmó.
La infraestructura tiene graderías para 1.500 espectadores, dos camerinos para ambos equipos, dos baterías de baños para damas y varones, camerino para árbitros, boletería, sala para control de dopaje, área de calentamiento y una cancha multifuncional con dimensiones reglamentarias.