Dirigentes alteños pierden fuerza y recurren a la Policía
Los dirigentes de las organizaciones sociales como la Central Obrera Regional (COR) y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) recurren al poder de la policía para resguardar las sedes de sus organizaciones.
“Seguramente va ser hasta después de las elecciones”, comentan los policías que ahora resguardan la puerta principal de la COR de El Alto desde principios de año.
Mientras intercambian hojas de coca, se les consulta sobre su presencia en el lugar y ante la petición de una fotografía se muestran reacios y se limitan a decir que solo cumplen órdenes, pero que preferirían estar en las calles combatiendo contra el crimen que estar metidos en problemas sindicales.
Son entre 10 y 20 policías, dependiendo de la coyuntura, se encuentran en los edificios de la COR y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la avenida 6 de Marzo, para evitar cualquier inconveniente o toma de ambas infraestructuras, como pasó a finales y principios de año.
La orden que tienen es estar de forma permanente en el lugar, matiné, tanda y noche, velando para que no se presente ningún grupo agresivo a dañar los edificios sindicales.
“A veces no pasa nada, pero hay días en que hay movilizaciones, siempre hay un grupo que pasa por el lugar e intentar ingresar al edificio”, comenta otro de los policías.
En el caso de la Fejuve, los policías hacen la vigilia fuera del edificio quienes para tomar contacto con el ejecutivo de la organización vecinal, habilitaron un número telefónico.
En cambio, en el edificio de la COR, la vigilia se hace desde dentro, en el pasillo donde ahora los policías, deben soportar los cambios de clima sin moverse del lugar.
“Dos meses ya estamos aquí, entre ellos se están peleando, es como si hubiera dos partidos, unos quieren estar y otros también”, afirma uno efectivo, sin considerar que la toma de la institución fue los primeros días de diciembre, y la vigilia policial empezó de forma inmediata.
NO PASA NADA
Al respecto, el exdirigente gremial y candidato a concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rodolfo Mancilla expresó que la vigilia policial es por acción preventiva, con el fin de velar la integridad de la infraestructura y la propia gente que está en el lugar.
“No hay conflictos, solo hay gente delincuente que en diciembre del pasado año han tomado el edificio. Ellos nos decían que se han unificado a las asociaciones, cuando las federaciones estamos aquí más unidas que nunca”, informó.
Según Mancilla, la vigilia policial fue solicitada por el Comité Ejecutivo de la organización sindical al Comandante Regional de la Policía de El Alto. “Ellos (los policías) deben cuidarnos de gente delincuente que nos asaltaron el pasado año, pero todo está con normalidad”, añadió.
Mancilla también aclaró que, en la toma del edificio, aparte de haber agresiones físicas y verbales, hubo destrozos y hurto de documentación, hecho que el Ministerio Público investiga, y hasta que los dirigentes no se sientan seguros, continuará la vigilia.
En cambio otros dirigentes, aseguran que la vigilia será hasta que pasen las elecciones subnacionales, ya que los conflictos al interior de las organizaciones sociales devienen de algún interés de participar en ellos. “Pasa las elecciones y ya se van a tener que dedicar a trabajar en lugar de estar queriendo meter candidatos o estar correteando por respaldos”, comenta.