FF.AA. y Policía custodiarán el material electoral
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) coordina con las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía las medidas de bioseguridad que se aplicarán en los recintos electorales y la custodia permanente del material electoral que se utilizará en las elecciones subnacionales del 7 de marzo.
La tarea se desarrollará antes, durante y después de la jornada electoral con el objetivo de garantizar la seguridad de los materiales electorales. En ese marco, se activa la “cadena de custodia”, que se constituye en la seguridad aplicada al material electoral en sus etapas de producción, almacenamiento, revisión, clasificación, distribución y retorno.
El traslado del material electoral, entre los cuales se encuentran boletas de sufragio, actas de cómputo y otros, desde la planta de producción hasta el Centro de Operaciones Logísticas (COL) del TSE y a los Centros Departamentales de Logística (CDL), lugar de operaciones de los TED, la custodia se hará con la custodia de la Policía o las FFAA.
El traslado de todo el material electoral, tanto en el ámbito urbano como rural, se realizará en vehículos autorizados, con la respectiva escolta policial. En las ciudades, el recojo de maletas y bolsas de recinto (una por cada mesa de sufragio) se debe realizar hasta 24 horas antes del día de la votación. En el área rural, la entrega de las maletas electorales a notarios electorales se realiza mínimamente con 48 horas de anticipación a la jornada de sufragio.