Pasar al contenido principal
Redacción Central

Con esperanza y fe inicia Inicia vacunación anticovid

El Gobierno nacional dio inicio a la campaña de vacunación masiva y gratuita contra el coronavirus (Covid-19), con el uso del inmunizante chino Sinopharm, en personas con enfermedades de base del departamento de Santa Cruz.

“Tenemos fe y esperanza para seguir viviendo. Uno siente tranquilidad de tener los anticuerpos en el organismo, así protegemos también a nuestra familia. Es mi primer año en el hospital", comentó Carla Justiniano, parte del personal del Hospital Japonés, donde se inició la inmunización con la vacuna china.

Además de Justiniano, otras tres personas con enfermedades de base fueron inmunizadas en la sede cruceña; posteriormente se prosiguió la vacunación del personal médico que batalla en primera línea todos los días contra la pandemia.

DOCUMENTACIÓN

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, explicó que las personas que deseen ser vacunadas de manera voluntaria tendrán que pasar por un examen médico rápido para determinar si el solicitante estará en condiciones para recibir una vacuna.

Sobre todo, las personas con enfermedad de base tendrán que presentar un documento que certifique su estado de salud o su afiliación a alguna asociación sobre males como el cáncer o renales, entre otras, aseveró.

“Es necesario que para el proceso de vacunación presenten su carnet (de identidad) y este carnet tiene que ser verificado con la base que tenemos del Servicio General de Identificación Personal y así podemos corroborar la identidad de la persona y el llenado de los datos básicos”, acotó.

El titular de Salud mencionó, además, que cada solicitante pasará por un proceso informativo sobre las ventajas y los riesgos de ser inmunizados, luego deberá firmar un consentimiento, para posteriormente recibir la vacuna y pasar a un centro de observación durante 15 a 30 minutos y así contar con un certificado con la fecha de la segunda dosis.

 EL OBJETIVO

A su turno, el presidente, Luis Arce Catacora que también participó del inicio de la vacunación masiva y adelantó que la meta es vacunar al 100% del personal en salud del país.

 “Estamos iniciando el plan de vacunación masivo general para todos y cada uno de los bolivianos (…). Normalmente toma su tiempo, pero hemos apretado el acelerador porque el pueblo boliviano lo necesita y estamos para eso, el objetivo es inmunizar al 100 por ciento de los médicos en el país”, afirmó la autoridad.

Apoyo

La Paz inicia vacunación masiva

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, Ramiro Narváez, indicó que, según el plan de vacunación, el personal de salud será inmunizado en sus respectivos lugares de trabajo, este proceso será controlado por el Programa Ampliado de Inmunización del departamento y del país.

“Vamos a intentar hacerlo en el menos tiempo posible, en una semana (…) el plan de vacunación es muy simple porque se va a vacunar al personal en su mismo trabajo”, precisó.

Pacientes con cuadros crónicos de diferentes patologías, adultos mayores y la población en general será vacunada a medida que vayan llegando nuevas dosis.

En Portada