Defensoría denuncia retención de cuerpos
Ante la declaración de la Directora del Hospital Agramont, respecto a que no habría tenido problema con ningún paciente, la Defensoría del Pueblo no sólo ratifica su denuncia pública de que un adulto mayor de iniciales JCQ enfrentó problemas en ese establecimiento privado para su traslado a un centro público, sino también revela que este hospital, que está en la ciudad de El Alto, fue objeto de ocho denuncias, durante la gestión 2020, atendidas por esta institución defensorial, sobre precios elevados y retención de cuerpos por deudas, algunas de ellas por Covid-19.
Respecto al paciente JCQ, la Defensoría del Pueblo abrió el caso DP/SSP/ALT/3004/2020, ante una denuncia que señalaba que dicho nosocomio no podía continuar atendiéndolo.
Si bien, a través de la intervención defensorial, se logró que sea atendido, unos días después, el 25 de diciembre, este establecimiento le dio de alta pese a que no se encontraba restablecido de salud (no podía recibir alimentación independiente y le habían suspendido la alimentación intravenosa y la atención por especialidades) y sin que se haya logrado su traspaso a un hospital público.
Cuando el paciente se encontraba tramitando su transferencia al Hospital de Clínicas desde el Hospital Municipal Modelo Corea (donde se encontraba debido al alta del 25 de diciembre del Hospital Agramont), falleció el 1°de enero de 2021. Sobre este hecho, incluso, se remitió el Requerimiento de Información DP/RIE/ALT/835/2020, notificado al Hospital Agramont el 29 de diciembre de 2020.