Pasar al contenido principal
Redacción Central

Fallece “exbrazo derecho” del exalcalde Pepelucho Paredes

Rigoberto Hurtado Guzmán, quien en su momento fue catalogado como el “brazo derecho” del exalcalde de El Alto José Luis Paredes, falleció ayer aquejado por problemas de salud.

“Lamentamos comunicar el sensible fallecimiento de nuestro amado padre, quien en vida fue un gran político, excelente hombre, abnegado padre y amigo leal. En su corazón no nació y nunca habitó el rencor”, dice el comunicado que los familiares del fallecido publicaron en la portada del Facebook de Rigoberto Hurtado Guzmán.

Hurtado a principios de la década del 90 fue dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, luego militó en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de El Alto donde se abrió espacio para ingresar a la arena política.

A finales del 1999 apareció al lado del destacado político José Luis Paredes con quien reorganizaron al MIR “Nueva Mayoría” y luego ganaron la Alcaldía de El Alto y Pepelucho se hizo Alcalde de la ciudad más joven del país.

Rigoberto Hurtado, quien se caracterizaba por su cabellera blanca, casi nunca se metió directamente al escenario político como candidato u ocupando cargos importantes en la Alcaldía porque a él le gustaba estar detrás de los telones y prefería ser el “operador político” ya que desde ese lugar manejaba muy bien los hilos de la política alteña.

Él mismo contaba que “articulaba a la perfección” las operaciones más difíciles para avanzar políticamente junto al MIR, luego las celebraba cuando salía airoso de los conflictos que nunca faltan en la ciudad de El Alto.

“La forma más fácil de controlar los conflictos es dialogando con las bases” decía Hurtado, quien fue uno de los que cuidó mucho de la gestión del Alcalde José Luis Paredes y de propio exalcalde por quien además estaba dispuesto a arriesgar “su pellejo” hasta las últimas consecuencias.

Hurtado fue leal con Pepelucho hasta el último momento, porque cuando Paredes fue revocado del cargo de prefecto de La Paz el único que dio la cara junto al prefecto revocado fue Hurtado.

En su trayecto, organizó varios sindicatos para formar dirigentes y algunos de ellos llegaron a la cúpula principal de la Fejuve y la COR.

Era amigo de mucho dirigentes vecinales y sindicales de la ciudad de El Alto con quienes se llevaba bien a tal grado que le pedían consejos para reorganizar los sindicatos.

Una vez que José Luis Paredes salió del país, varios de los políticos del Gobierno nacional intentaron convencerle para que ingrese a trabajar en el Gobierno nacional  haciendo el trabajo de “operador político” ya que en ese espacio nunca le fallaban las estrategias, pero él, jamás aceptó porque nunca negó ser miristas y habla con pasión y entusiasmo del Plan Progreso, el partido que fue por el junto a Pepelucho y muchos jóvenes alteños.

La gente que lo conocía y sus excompañeros de trabajo ayer llenaron las redes sociales lamentando su partida. “Hasta pronto Rigo” decían los mensajes.

En Portada