Pasar al contenido principal
Redacción Central

Fejuve de Villazante pide suspender las elecciones

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales  (Fejuve) de la ciudad de El Alto, Basilio Villazante, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), pide a las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), reconsideren una nueva fecha para las elecciones subnacionales.

“Ante los resultados de los casos de coronavirus,  hemos visto e incluso hemos pedido a nuestros compañeros y esperamos que esta situación  sea considerada por el TSE. Hay que tomar en cuenta que hay responsabilidad detrás de los candidatos expuestos al contagio al igual que los militantes y simpatizantes”, afirmó Villazante.

Tras un ampliado de emergencia, la organización vecinal emitió una resolución dirigida a las autoridades de los gobiernos Nacional, Departamental y Municipal con diferentes demandas sobre la atención en salud y la lucha contra el coronavirus.

“Hay desatención en los hospitales, los pacientes están con penuria en busca de soluciones, es por esto que también estamos pidiendo a través del Ministerio de Salud, la intervención de las clínicas privadas con el fin de solidarizar y en acto de humanidad para las personas que necesitan atención médica urgente”, añadió.

En su pronunciamiento los dirigentes de la Fejuve de El Alto, piden a las autoridades nacionales, departamentales y municipales cuidar la vida de los bolivianos ya que la pandemia del coronavirus está sembrando luto en la población alteña.

CRISIS SANITARIA

El dirigente vecinal rememoró el colapso de los hospitales, la falta de unidades de terapia intensiva, personal de salud, medicamentos e insumos necesarios para garantizar la debida atención en salud, no solo a pacientes con el virus sino a pacientes con otras patologías.

“La Federación de Juntas Vecinales de El Alto pide al Gobierno Departamental Municipal y Central equipar con camas unidad de terapia intensiva en los hospitales de tercer nivel en la ciudad de El Alto y centros de salud de Primer y Segundo nivel principales”, afirma la resolución de la organización vecinal.

También piden la contratación de personal médico, especialistas, enfermeras y otros a fin de garantizar la atención de los pacientes y de los propios médicos, “se necesita garantizar el funcionamiento de todo el sistema de salud, a la vez exigimos que el Gobierno Central asigne presupuesto adicional para atender las necesidades del sistema de salud”, añade el documento.

POLÍTICOS

Al pedido de la Fejuve se suman los candidatos a Alcalde, de Soberanía y Libertad (Sol.bo), Javier Tarqui y del Movimiento Por la Soberanía (MPS), Oscar Chirinos, quienes pidieron al Órgano Electoral considerar una nueva fecha para los comicios subnacionales o determinar más medidas de bioseguridad debido al peligro persistente de la pandemia.

“No sabemos qué está esperando el Tribunal Supremo Electoral. Pareciera que están esperando a que más candidatos mueran. Don Fermín Tarquino no estaba realizando campañas como para exponerse; sino es solo uno más de los miles de alteños y bolivianos, que están expuestos a esta enfermedad”, lamentó el legislador, al momento de referirse al fallecimiento de varios candidatos, la mayoría por el virus.

 Por su parte, el alteño Oscar Chirinos afirmó, que “de una vez por todas, el TSE debe retrasar las elecciones por 30 días, caso contrario serán los responsables de la muerte de muchas personas más”. Asimismo, informó que su campaña priorizará el cuidado de la salud regalando elementos de bioseguridad además de hierbas medicinales.

En Portada