El Alto anuncia nuevas restricciones con reducción de pasajeros en transporte público
La Alcaldía de El Alto anunció la aplicación de nuevas restricciones para actividades económicas, entre las cuales está la reducción de pasajeros en el trasporte público, con el objetivo de contener el avance de la pandemia.
El secretario municipal de Movilidad Urbana, Fernando Flores, informó que la restricción se aplicaría desde el lunes 1 de febrero, y que este tema ya se conversó con la Federación Andina de Choferes y la Central Única de Transporte.
“Se ha definido que se ha de bajar la cantidad de usuarios al interior de cada vehículo al 50%”, indicó Flores.
Aclaró que, por ejemplo, en un minibús para capacidad de 15 personas, sólo se permitirá a nueve usuarios.
También se decidió que se mejoren las medidas de bioseguridad al interior de cada vehículo, con los separadores entre el conductor y el usuario, el impedir el uso de los asientos centrales y que ventanas se mantengan abiertas.
El horario de circulación de vehículos permitido será de 5 de la mañana hasta las 10 de la noche de lunes a viernes y de 5 de la mañana a 8 de la noche en fines de semana, acotó Flores.
En cuanto a las actividades económicas, el horario permitido de funcionamiento será el mismo, indicó Ana María Saavedra, secretaría Municipal de Desarrollo Económico.
La funcionaria señaló que, además, las actividades como restaurantes, recreos y gimnasios sólo podrán funcionar con un 20% de afluencia, pero también deben asegurar ambientes aireados o dedicarse sólo al delivery.
En el comercio, también se prohibió que menores de edad y personas adultas mayores participen de la venta.
Asimismo, Saavedra indicó que se está instruyendo a asociaciones de gremiales que hagan cumplir con las medidas de bioseguridad, como el correcto uso del barbijo y lavado de manos.