Ante improbable condena sigue la idea de censurar a Trump
Donald Trump parece cada vez más encaminado a ser absuelto por el Senado luego de que casi todos los senadores de su partido expresaran oposición al juicio político en contra del expresidente estadounidense, lo que alimenta en cambio planes para una moción de censura.
Republicanos y demócratas evaluaban una resolución de censura el miércoles, un día después de que una moción para considerar el juicio político a un expresidente como inconstitucional fuera apoyada por 45 de los 50 senadores republicanos el martes.
La moción no fue aprobada y el juicio comenzará el 9 de febrero, pero quedó bastante claro de que la tarea de sumar 17 votos republicanos para llegar a los dos tercios necesarios para una condena es casi imposible.
Trump enfrenta una acusación de la Cámara de Representantes por "incitación a la insurrección" tras el asalto al Capitolio por una muchedumbre de sus seguidores el 6 de enero, que dejó cinco muertos.
El senador demócrata Tim Kaine reconoció el miércoles que una absolución de Trump es altamente probable, por lo que estaba redactando una resolución de censura junto a otros colegas republicanos.
Una moción de censura es menos severa que una condena tras un juicio político, pero no deja de ser un documento oficial de desaprobación. Solamente un presidente fue censurado en la historia: Andrew Jackson en 1834.
La censura igualmente necesita del voto de 10 republicanos para que pueda ser aprobada, pero esa perspectiva luce más concebible.
Si Trump es condenado, queda la puerta abierta para que los demócratas, que controlan el Senado gracias al voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris, puedan aprobar por mayoría simple una prohibición para que ejerza cualquier cargo público.
Una censura en cambio no conlleva esa posibilidad y deja el camino libre para una nueva postulación de Trump a la Presidencia en 2024.